adhesivos

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Los adhesivos, pegamentos y sellantes son los materiales que se encuentran actualmente en una fase de auge y expansión dado a las diferentes y múltiples ventajas que presenta estos materiales como tecnología de unión frente a otro tipo de tecnologías de unión como la soldadura, el remachado o el atornillado.
Un adhesivo se puede definir como una sustancia capaz de sujetar doscuerpos mediante la unión de sus superficies. La junta de unión formada, parecida a un film o película, puede ser resistente a la tracción mecánica y a la agresión química y ser estable frente a la acción atmosférica, temperatura y tiempos de uso. Se llaman substratos o adherentes a los materiales que se pretende unir por mediación del adhesivo.
Se denomina adhesión al conjunto de interaccionesfísicas o químicas que tienen lugar en la interface adhesivo/adherente que dan lugar a la unión. En la fuerza de unión en la interface de contacto, tienen una especial relevancia las fuerzas físicas de atracción y adsorción. Dichas fuerzas son tanto mayores cuanto más íntimo sea el contacto del adhesivo con las zonas a unir, es decir, cuanto mayor sea la mojabilidad. Por lo tanto, la resistencia de launión adhesiva depende en gran parte del ángulo de contacto y de la capacidad adhesiva de la superficie.










RESEÑA HISTORICA DE LOS ADHESIVOS
La historia de los adhesivos y pegamentos como ciencia, tecnología y medio para unir materiales nace en los primeros vestigios de los hombres de la prehistoria, durante esta época de la historia se utilizaban adhesivos de origen naturalpara la creación de pinturas así como la fabricación de armas y utensilios, durante un largo periodo de la historia antigua los adhesivos eran conocidos y utilizados por las diversas culturas de la Tierra, los sumerios, babilonios, egipcios, chinos, romanos y griegos utilizaron los adhesivos en numerosas edificaciones y construcciones de objetos de diversa índole.
La ciencia y el estudio de losadhesivos desaparecen por completo durante un largo periodo de tiempo tras la caída del imperio romano en occidente, dando paso a una época de oscurantismo en este campo .Fue a partir del siglo XVIII donde comienza de nuevo el estudio y aplicación de los materiales adhesivos como medio de unión.
EL ADHESIVO.
Se puede definir adhesivo como aquella sustancia que aplicada entre las superficies dedos materiales permite una unión resistente a la separación. Denominamos sustratos o adherentes a los materiales que pretendemos unir por mediación del adhesivo. El conjunto de interacciones físicas y químicas que tienen lugar en la interfase adhesivo/adherente recibe el nombre de adhesión.
Como sistema de unión y/o sellado de materiales, los adhesivos ocupan un lugar que en ocasiones comparten conotros sistemas de unión. No obstante, los adhesivos requieren conocimientos básicos para un adecuado uso y sólo a través de un diseño adecuado de la unión se logran resultados satisfactorios
Reacción de propagación en el proceso de polimerización

PROCESO ADHESIVADO
El uso de los adhesivos como materiales de unión está experimentando en su uso debido a las ventajas que presenta respecto aotros materiales, actualmente los adhesivos se utilizan como materiales de uniones estructurales con unos altos requerimientos de seguridad, es por ello la importancia de conocer en profundidad el proceso completo de adhesivado, desde la fase del diseño de la unión hasta la aplicación del adhesivo sobre la unión real.
En este bloque de artículos encontrarás información sobre todo el ciclo completodel proceso de adhesivado, la fase de diseño donde se calcula y se optimiza la unión adhesiva, la selección y validación del adhesivo, la gestión de calidad y la aplicación del adhesivo sobre los sustratos.
El proceso de adhesivado o unión de materiales mediante adhesivos comprende las siguientes fases o etapas:
Diseño de la unión adhesiva
Validación de la unión adhesiva
Generación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adhesivos
  • adhesivos
  • Adhesivo
  • Adhesivos
  • Adhesivos
  • Adhesivo
  • Adhesivos
  • Adhesivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS