adhesión celular

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
1.- ¿Que es la adhesión celular?

La adhesión celular es la capacidad que tienen las células tanto en los seres unicelulares como pluricelulares de unirse a elementos del medio externo o a otras células, esta unión se produce tanto por fuerzas electrostáticas y otras interacciones inespecíficas, como por moléculas de adhesión celular, que son específicas.

2.-

Unión oclusiva: O unionesestrechas, se hallan en el extremo apical de la célula. Se extienden a lo largo de todo el perímetro celular. Las membranas se unen en varios puntos por medio de proteínas transmembrana. Función: impiden el paso de sustancias desde el lumen hacia el tejido conectivo.








Unión adherente: se localizan por debajo de las uniones oclusivas. Son uniones que también se extienden a lo largodel perímetro celular. Son uniones de anclaje, que mantienen fuertemente unidas las células epiteliales. En esta fuerte unión participan proteínas transmembrana (cadherinas) que a su vez se relacionan con microfilamentos intracelulares (actina) por medio de proteínas de unión intracelulares (cateninas).




Desmosomas Pueden localizarse por debajo de las uniones adherentes, aunque también seobservan en cualquier sitio de la membrana plasmática lateral. Ocurren en sitios discretos y pequeños. Forman parte de las uniones de anclaje, o sea mantienen unidas a las células. Las células se unen por medio de proteínas transmembrana (desmogleinas) las que se relacionan con los filamentos intermedios del citoesqueleto a través de proteínas que forman placas (desmoplaquinas). Importancia delos desmosomas y de su unión con los filamentos intermedios. Cabe señalar que las cadherinas interactúan en este caso con los filamentos intermedios (queratina) y forman una especie de red entre células uniendo sus filamentos.




Uniones comunicantesLos gap junction o las uniones comunicantes ocurren en lugares pequeños y discretos de la membrana plasmática lateral. Presentan una serie deproteínas (conexones, conexinas) formadas por 6 subunidades, que forman un poro por donde pueden pasar moléculas de un peso menor a los 800 daltons (iones) de una célula a otra.





3.-


Las moléculas de adhesión celular (MAC) son proteínas transmembranales presentes en leucocitos y células endoteliales, la unión entre estas células por medio de las MAC es también conocidacomo adhesión celular.



El tejido epitelial es la agrupación de células con poca sustancia intersticial. Deriva de las 3 capas germinativas y presentará 3 tipos de células: planas, cúbicas y cilíndricas.
El tejido epitelial se divide en 2: De revestimiento y glandular.
El de revestimiento como dice el nombre, recubre superficies internas y externas, y pueden ser epitelios simples o estratificados(Ésto dependerá de cuantas capas tenga).
La función de este tejido es la de proteger las estructuras que revisten y el transporte de sustancias de un epitelio al otro.
El tejido epitelial glandular es aquellos que forman glándulas (tanto endocrinas como exocrinas) cuya función es producir sustancias con efectos locales o distancias. Las secreciones externas se entienden como la producción desustancias no vertidas a la sangre, como el sudor, la grasa, lágrimas etc... Y secreción interna son las hormonas (vertidas a la sangre). 

El tejido conectivo que se encuentra en todas las partes del cuerpo, casi todo órgano está compuesto o relleno al menos de algún tejido conectivo.
Éstos tejidos se caracterizan morfológicamente por presentar diversos tipos de células separadas por abundantesustancia intersticial. 
Un dato: En la sustancia intersticial o intercelular, encontraremos muchos filamentos denominados fibras conjuntivas (fibras colágenas, reticulares y elásticas) también sustancia amorfa (que es un compuesto de glucosaminoglucanos, proteínas, aguas y sales minerales).
Éstos tejidos presentan VASOS SANGUÍNEOS E INERVACIÓN. 
Y bueno lo que tanto me dices que necesitas haha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adhesion celular
  • Adhesion celular
  • ADHESION CELULAR
  • Adhesion Celular Y Tejidos
  • Adhesion celular y matriz extracelular
  • guia adhesion celular
  • ADHESION BACTERIANA A CELULAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO
  • Adhesion Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS