Adhosghn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Onu:

Introducción:

Bueno luego de la segunda guerra mundial y gracias a las consecuencias que esta produjo se ideo crear una carta en la cual 51 países firmaron por la paz y la seguridad internacional. El origen de este documento se remonta al 12 de julio de 1941 año en el que los representantes de Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, además de los gobiernos en exiliode Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Los Países Bajos, Polonia, Yugoslavia y Francia, firmaron la ¿Declaración de Londres¿. Este documento se pronunciaba a favor de la paz conjunta. Posteriormente, el 14 de agosto de 1941, el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y el Primer Ministro Británico, Winston Churchill, firman ¿la Carta del Atlántico¿ en la quehacen referencia a la paz después de la guerra y que los habitantes vivan libres del temor y la necesidad; que todas las naciones del mundo renuncien al uso de la fuerza; así como, promover la colaboración entre las naciones para lograr mejores condiciones de trabajo. 
El 1 de enero de 1942, 26 representantes firman la Declaración de las Naciones Unidas, donde se establece el compromiso de proseguirjuntas en la lucha contra las potencias del Eje.
En 1944 se empieza a proyectar la creación de la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia de Dumbarton Oaks que terminó el 7 de octubre de ese año. Entre los principales avances se encuentra el hecho de que se creara un órgano esencial de las Naciones Unidas cuyo objetivo fuera conservar la paz del mundo.

 
Finalmente, el 25 deabril al 26 de junio de 1945 se llevó a cabo la conferencia de San Francisco, en la cual se forjó la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. 
La Carta de Naciones Unidas entró en vigor el 24 de octubre de 1945, fecha en que China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética depositaron su ratificación. Los propósitos de esta carta eran 4:mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar las relaciones de amistad entre las naciones; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales; y la promoción al respecto de los derechos humanos, así como, servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones. Creándose así la organización de las naciones unidas, constituida por 6 organismos y estosson:

Asamblea

La Asamblea General está compuesta por los 192 Estados Miembros, cada uno de los cuales tienen derecho a un voto.

Funciones:
Considerar los principios de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluidos los principios que rigen el desarme y la regulación de los armamentos, y hacer recomendaciones al respecto
1. Discutir todacuestión relativa a la paz y la seguridad internacionales y, salvo en casos en que el Consejo de Seguridad ya esté examinando una controversia o situación determinada, hacer recomendaciones al respecto
2. Tratar y, con la misma salvedad que en la función anterior, hacer recomendaciones sobre cualquier cuestión dentro de los límites de la Carta o que afecte a los poderes o las funciones de cualquierórgano de las Naciones Unidas.
3. Promover estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación política internacional, impulsar el derecho internacional y su codificación, ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y fomentar la cooperación internacional en las esferas económica, social, cultural, educacional y de la salud
4. Recomendarmedidas para el arreglo pacífico de cualquier situación, sea cual fuere su origen, que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre naciones
5. Recibir y considerar informes del Consejo de Seguridad y otros órganos de las Naciones Unidas
6. Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y fijar las cuotas de sus Miembros
7. Elegir a los miembros no permanentes del...
tracking img