Adiós al estreñimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normalmente, la evacuación o defecación debe ser un proceso indoloro, que no requiere de un esfuerzo excesivo y tiene que ser completa. Lo ideal es realizar tantas evacuaciones como comidas principales realice al día. Es decir que después de cada comida (almuerzo o cena) su organismo deberá expulsar los residuos que queden tras el proceso de digestión. Si esta acción no sucede o tarda más de 24horas, podríamos estar frente a un caso de estreñimiento crónico. En algunos casos, este problema podría ser aún más grave, si las evacuaciones se realizan después de dos, tres, cuatro días o inclusive dos semanas.

Causas
Son diversas las causas que dan lugar a un problema de estreñimiento. Los médicos señalan como factor principal a los malos hábitos alimenticios.

La tendencia a comerproductos refinados no integrales, como el pan blanco, arroz, fideos, pasteles; y frutas dan lugar a un aporte pobre de fibras al organismo lo cual ocasiona el estreñimiento.

Por otro lado, la falta de ejercicio, beber poco agua, cambios repentinos de hábito (un viaje o un cambio de residencia) y el estrés, también son responsables de la aparición de este pernicioso mal.

Otra causa estárelacionada a la toma de algunos medicamentos o antibióticos que contengan hierro oral, esteroides, ansiolíticos, antidepresivos, codeína (usado en catarros) o antiácidos compuestos de aluminio o calcio; éstos pueden provocar como efecto secundario un estreñimiento. En estos casos es mejor consultar al médico para que sustituya esta medicación.

Asimismo, el uso frecuente de laxantes, tanto químicoscomo en infusiones deben descartarse por completo. Según los expertos en nutrición, el uso de laxantes sólo debe ser temporal y necesario, de lo contrario, podría perjudicar la salud. Además la toma continuada de estos productos puede creer dependencia y convertir en vagos a los intestinos, puesto que será más difícil evacuar sin su uso.

En otros casos, el estreñimiento viene a ser síntoma de unadeterminada enfermedad que podría ser un cáncer, una diabetes mal controlada, altos valores de calcio en la sangre (hipercalcemia), hemorroides, hasta lesiones en el sistema nervioso central o enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Si el estreñimiento es constante y es cada vez más frecuente es preferible consultar sobre este problema a un médico especialista.

Parasolucionar y corregir la acción perezosa del intestino es mejor optar primero por las medidas naturales y dejar en última instancia los laxantes debido –como ya dijimos-por sus efectos colaterales.

1.- Fibras y más fibras
Tu alimentación diaria debe estar basada en una gran cantidad de verduras (preferentemente crudas), frutas con piel (si es posible) hortalizas, pan integral, legumbres y cerealescomo el salvado y la cebada. Estos tipos de alimentos son ricos en fibra y ayudan a retener agua, lo que hace que las heces sean más fluidas.

2.- Yoga
Póngase de cuclillas. Coloque las manos sobre las rodillas y empiece a caminar en esa posición. Trate de hacerlo con la punta de los pies y luego con las plantas de los pies en el suelo. No se fatigue al practicar el ejercicio. Mejora lacirculación de la sangre de las piernas y alivia el estreñimiento. En este caso se recomienda tomar dos vasos de agua y practicar el ejercicio durante un minuto, repitiendo el ejercicio hasta que haga efecto y desaparezca el estreñimiento.

3. Dieta del día
Para combatir el estreñimiento a través de la dieta hay que conseguir estimular el tránsito intestinal. Lo puedes lograr realizando la siguientedieta: Al despertar desayuna un vaso de yogurt (agrégale una cucharadita de semillas de lino) y un par de galletas integrales. Al medio día puedes escoger entre unas rodajas de papaya madura, uvas o higos. Para la merienda degusta de un plato de lentejas combinado con una cantidad moderada de arroz y abundantes verduras. Y por la noche puedes comer unas cuentas ciruelas, preferir una infusión (que...
tracking img