Adi amin: el emperador analfabeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idi Amin Dada (nacido en Koboko en 19251 2 o el 17 de mayo de 19281 - † Yida, Arabia Saudita el 16 de agosto de 2003) fue un político y militar ugandés, Presidente del país entre 1971 y 1979.
De religión musulmana, se crió en el seno de una familia de agricultores perteneciente al minoritario pueblo Kakwa. Después de una educación rudimentaria, entró en la guardia del van bujan cuando el paístodavía era una colonia británica, e inició una carrera militar. En 1960 se trasladó a Inglaterra y después a Israel para realizar estudios básicos, de los cuales carecía.
Apoyó al presidente Milton Obote. Siendo un cercano colaborador suyo, fue nombrado general de división y jefe de las Fuerzas Armadas en 1968. Se rumoreaba que Amin era caníbal, y existen leyendas que incluso describen losrefrigeradores donde el dictador guardaba los sesos humanos.
Supuestamente Idi Amin era analfabeto, medía 1.93 metros de altura y pesaba más de 100 kg. Fue campeón de boxeo de todos los pesos durante diez años en su país. Tuvo cinco mujeres y de 20 a 25 hijos.
Tenía los títulos de Su Excelencia el Presidente Vitalicio, Mariscal de Campo Al Hadji Doctor Idi Amin, VC, DSO, MC, Señor de todas las bestiasde la Tierra y de los peces del mar, Conquistador del Imperio Británico en África en General y Uganda en particular y Rey de Escocia.

Origen

El origen de Amin está cubierto de mitos. Provenía de Adibu-Sippe, un poblado de etnia Kakwa del sur de Sudán. Su padre, Andreas Nyabire, cristiano, se convirtió al Islam y se cambió el nombre a Amin Dada. Era soldado y policía. Su madre, Assa Aattenació en un pueblo del Congo actual. Era médico. Sus padres se separaron en 1931. Hay rumores de que el Kabaka (Rey) Daudi Chwa II era el verdadero padre de Idi Amin.
Fue un importante boxeador, también conocido como el tonel.

Dictadura

En enero de 1971, Idi Amin derrocó el gobierno "constitucional" del presidente Milton Obote mediante un golpe de estado apoyado por Israel y posteriormente porel Reino Unido y asumió de facto la jefatura de estado de Uganda. Apoyado por el ejército, estableció un régimen de terror y una política genocida que llevó a la muerte a más de 300.000 ugandeses, principalmente de las etnias lango y acholis. Inició una guerra civil encubierta y se hizo famoso en el mundo por sus excentricidades y su crueldad. Entre los crímenes cometidos bajo su mandato, causóconmoción internacional el asesinato del Arzobispo anglicano Janani Luwum.
De él salió la gran frase política "no obras, sino palabras", ya que cuando llegó al poder le prometía a los campesinos con esa frase construir escuelas, hospitales, carreteras y hacer a Uganda un mejor país.
A comienzos de su gobierno ya se veían como eran asesinados y torturados los opositores políticos en la capital; enlos campos no era necesario cavar tumbas, pues eran echados a los cocodrilos. Tal fue la persecución, que también fue asesinado el ministro de salud, hombre que realmente quería ayudar a Uganda. En 1974 fue asaltada la cárcel de Kampala, donde estaban los presos políticos del ex presidente Milton Obote, quienes tras salir intentaron acabar -sin éxito- con la vida de Idi Amin.
Había rumores deque era caníbal, pues una vez en la OUA, celebrada en Libreville, capital de Gabón dijo que antes de que sus enemigos se lo comieran, él se los comería. Además su ministro de sanidad Henry Kyemba dijo que Amin se había comido partes del general de brigada Charles Arube, en 1974, cuando entró en la morgue para estar a solas con él, luego los doctores notaron que faltaban dedos de los pies y manos.En el aspecto internacional, en un principio mantuvo una política de acercamiento con Inglaterra -la antigua metrópoli colonial- e Israel, pero pronto se inclinó por el mundo árabe y apoyó la causa palestina y a Libia en su política antioccidental. Una de las excentricidades de Amin era la de hacerse transportar en una especie de plataforma cargada por hombres ingleses que debían caminar y silbar...
tracking img