Adiaz por amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
MONOGRAFÍA
DEDICATORIA A Dios todo poderoso, camino de luz, verdad y vida; y fuente inagotable de sabiduría y amor A nuestros padres, que con su esfuerzo y apoyo incondicional hicieron posible el desarrollo de la presente
A todos los docentes que nos apoyaron constante y eficazmente en el desarrollo de la presente monografía; la cual sin su orientación y apoyo, no hubiera sido posible.AGRADECIMIENTO Agradecemos sinceramente a nuestra ALMA MATER, la ``UNIVERSIDAD NACIONAL…´´,por brindarnos en sus aulas los conocimientos necesarios para enfrentar nuestra vida profesional en el área de derecho. De igual modo, a todas aquellas personas quienes nos orientaron durante el desarrollo de la presente, en forma particular a nuestro docente Dra. María Cecilia Alva Galarreta por ser quien, consus consejos permanentes para la formación ética profesional, nos ayudo con su incentivación a realizar este proyecto. A la Escuela Académica de Derecho, la cual atreves de sus docentes nos impartan constantemente conocimientos.

PRESENTACION El presente trabajo, se logra a través de una minuciosa investigación y aportes jurídicos de diferentes y respetados autores Este trabajo se da con lafinalidad de ofrecer conocimientos en un tema muy importante para la carrera de los futuros abogados y para ellos mismo.
Este informe no solo es una recopilación de la información de autores, sino que también es una apreciación crítica y constructora por parte del grupo, acorde con nuestra realidad social y jurídica.
Dejamos a su consideración Dra. María Cecilia Alva Galarreta; el presente trabajo,esperando que satisfaga sus expectativas; asimismo proporcione mayores conocimientos a la clase dictada por su cátedra.

INFERENCIA JURIDICA
Una inferencia jurídica es tal cuando opera con conceptos y con juicios jurídicos y con estricta sujeción a los principios y a las reglas de la inferencia que la lógica general tiene establecidos.
Para aplicar una inferencia jurídica en un caso real serequiere previamente haber obtenido el juicio - conclusión que permita afirmar o negar sobre la existencia del caso concreto y sobre la posibilidad de subsunción de este en la hipótesis de la proposición jurídica imputable al caso; pero, para obtener dicho juicio se ha tenido que aplicar necesariamente una o más inferencias de acuerdo a la lógica enunciativa ya que el caso dilucidadle es de índolefáctica.
Este juicio referido al aspecto factico de la proposición jurídica, en el contexto de una inferencia jurídica desempeñara el papel de premisa menor. Por eso, en un procedimiento, sea judicial o administrativo, resulta ineludible la obligación de conocer integralmente lo referente al aspecto factico que contiene y ese conocimiento requiere de la aplicación oportuna, pertinente y rigurosade las diferencias enunciativas, lasque a su turno, permitirán obtener con veracidad el juicio que servirá ulteriormente, en su momento, como premisa menor de la inferencia jurídica o inferencias jurídicas para una correcta solución del caso.
Igualmente se ha tenido que tener presente que la solución de un caso concreto requiere, a su vez, de la relación concatenada de inferencias no jurídicasentre si y de, las jurídicas también entre sí.
Si no se aplican todas las inferencias requeridas en el caso concreto o se incurre en errores de discernimiento se llegara a conclusiones falsas que, a su vez, conducirán al trágico resultado de aplicación errónea de la norma jurídica al caso particular, atentando de ese modo, sin quererlo, desde luego, contra la seguridad jurídica que depende tambiéndel acierto en las decisiones jurídicas.

3.1. Clases de inferencia jurídica
En nuestro concepto, las inferencias jurídicas pueden ser clasificadas en dos tipos:
* Inferencia jurídica strictu sensu (deductiva)
* Inferencia jurídica latu sensu

3.1.1. Inferencia jurídica strictu sensu (deductiva)
* Partes
Cuando se trata de la inferencia jurídica strictu sensu que adopta la forma...
tracking img