Adicc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Las implicaciones de las drogas abarcan una dimensión biopsicosocial-espiritual:

a. ¿Cómo usted lo explicaría deteniéndose en cada aspecto? ¿Cómo usted entiende que impacta a las familias?

• Bio→ Es una enfermedad física que afecta las diferentes áreas del subsistemas del adicto. Les crea síntomas físicos como trastorno de apetito, del sueño, ulceras, fatiga, más los efectossecundarios provocados de cada sustancia. Se puede apreciar un desgaste físico totalmente impresionante.

• Psico→ Este aspecto afecta la mente. Como por ejemplo presentando trastorno psicológico como estados de ánimos negativos, irritabilidad, actitudes defensivas, perdidas de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

• Social→ Área afectada, las relaciones interpersonales.Ejemplo de esto es que las relaciones familiares, amigos, pareja pueden verse afectadas deterioradas con el tiempo. Suele ocurrir lo siguiente, desinterés sexual, perdida de confianza, alejamiento y se interrumpe la comunicación entre muchas otras. Y por otro lado la sociedad en general sufre ya que a causa del uso y abuso de las drogas aumenta la criminalidad.

• Espiritual → Entiendo que eneste aspecto cuando un ser humano se implica en el uso de droga, pierde o se niega a las creencias en un ser superior donde pierde la fe de ser ayudado para salir hacia adelante. Diríamos que pierde su amor por la vida, lo que eran sus metas, sus valores, es tener una perspectiva de baja autoestima. Es por eso que muchos psicólogos piensan que este aspecto es bien importante trabajarlo con eladicto ya que es la base principal para la recuperación del adicto, ayudándole a reconstruir todos estos aspectos que están conectados con los que son sus otras areas no funcionales. Este ejemplo es claro por lo que aprendí en la reunión NA donde uno de los adictos mencionó que había buscado ayuda en su religión (iglesia católica) y que esta no le había brindado la ayuda suficiente para salir de usode las drogas. Ya que podía estar un mes sin usarla y volvía y recaía, pero al entrar al NA fue diferente porque en ella le brinda una creencia diferente y que allí se sentía mejor porque no pertenecen a ninguna afiliación religiosa. El cual no se siente acusado por su acto de adicción pasada. Y que gracias a esto a podido esta mas de 10 años sin el uso de las drogas.

Estasdimensiones biopsicosociales impactan a las familias de diferentes maneras, comenzando con el sufrimiento de ver como un ser querido se va deteriorando físicamente, emocionalmente, viéndolo morir en vida. Muchas veces a causa de estas adicciones las familias sufren de violencia domestica, abuso económico ya que el adicto puede robarle para uso de drogas y también sufren gastos económico por ayudarloscon tratamientos médico o legales. Las relaciones interpersonales se ven totalmente destruidas. Y por ultimo podemos observar también algún familiar que no haga ningún consumo de sustancia podría comenzar a usarla como consecuencia de huir de la realidad, como por ejemplo consumiendo bebidas alcohólicas (droga legal).

II. Elabore su posición en relación a la medicalización de lasdrogas vs. Legalización de estas. Explique en que consiste cada termino o concepto, no deje de incluir estos aspectos, ¿entiende que es factible en Puerto Rico? Argumente al respectos para cada una de ellas, es decir por que puede ser o por que no puede ser?

Entiendo que la medicalización de la droga es un tratamiento médico que se le brindara al adicto (paciente con una sintomatologíade abuso o dependencia de droga) para ayudarlo en este problema de salud. Todo con ayuda medico supervisada. Entiendo que seria un modelo salubrista.

La legalización de la droga, a mi entender consiste en que la misma pague impuesto como el alcohol y otras sustancias licitas. No es nada más que no penalizar legalmente a la persona que consuma droga.

Estos dos conceptos...
tracking img