Adicción sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III ENCUENTRO ISAAC LATINOAMERICA - LIMA 2009
LA VIDA HIERE, DIOS SANA
ADICCION SEXUAL
Felipe S. Díaz Arroyo

1. Introducción
Desde que nacemos y a lo largo de toda nuestra vida expresamos nuestra sexualidad, esta es parte inseparable de nuestro ser como humanos y es algo que nos distingue del resto de la creación viviente. En la Biblia se nos dice que todo lo creado por Dios erabueno en gran manera y eso incluye también a nuestra sexualidad y todo lo que es parte de ella. Esta afirmación conlleva una gran responsabilidad pues nos llama a vivir y disfrutar nuestra sexualidad en forma digna y de acuerdo a los propósitos de Dios. Pero en la actualidad advertimos como se hace un uso y abuso de ella, reduciéndola al ámbito del cuerpo y a la búsqueda, por cualquier medio, costoo forma, de la satisfacción del placer sexual y genital. La adicción sexual es expresión de ese mal uso que hacemos de la sexualidad y nos toca a los líderes y profesionales cristianos dar una opinión y respuesta responsable y seria frente a este problema, basados en los principios de la palabra y los aportes que las ciencias nos puedan dar. El presente material es un resumen acerca de lo que esla adicción sexual, sus causas y cómo detectarla, prevenirla y atenderla.

2. Antecedentes
La adicción sexual ha comenzado a ser reconocida rápidamente como uno de los mayores problemas sociales, cuyas características y consecuencias son similares a las de otras adicciones tan bien conocidas como la de las drogas, el alcoholismo o la ludopatía.

Fue descrita por primera vez en 1896 comopsicopatía sexual por el psiquiatra alemán Kraff-Ebbing. Posteriormente, diferentes nombres fueron utilizados para denominar a éste cuadro, entre los cuales encontramos a la ninfomanía, la hipersexualidad y la satiriasis. Algunos autores postulan que este desorden se encuentran dentro del grupo de las parafilias (Kafka, 1997), otros la han denominado comportamiento sexual compulsivo (Abouesh &Clayton, 1999) y otros creen conveniente denominarlo un desorden en el control de los impulsos (Hollander y Rosen, 2000).

No es hasta 1970 cuando de la mano de Patrick Carnes, se desarrollan las pautas necesarias para su identificación y tratamiento. Este psicólogo, investigador y autor de obras como: Understanding Sexual Addiction (Entendiendo la Adicción Sexual) y Don t Call it Love:Recovery from Sexual Addiction (No lo llames amor: recuperarse de la adicción sexual) es el responsable de buena parte de la literatura científica relacionada con el tratamiento de la adicción sexual.

3. Ubicando el problema
Hablar de adicciones, no es referirse solamente al abuso de sustancias químicas como el alcohol o las drogas en general, sino también a comportamientos denominados conductasadictivas, adicción no convencional o socio adicción. Se conoce como adicción no convencional a aquella conducta inicialmente placentera, que termina siendo adictiva en tanto que la persona pierde el control sobre una actividad, uso o consumo y la capacidad de decidir entre hacerlo o no hacerlo. Estas adicciones incluyen conductas como el juego, el trabajo, las compras y el sexo. Los cuatrosignos más fiables para identificar una conducta adictiva son:
* Necesidad irresistible e intenso deseo de “tener contacto con” (consumir un producto o consumar una conducta).
* Falta de control. Incapacidad para autolimitarse o autocontrolar el uso.
* Consecuencias negativas identificadas por uno mismo o advertidas por personas cercanas, a pesar de las cuales el adicto no detiene laactividad.
* Negación del problema. La persona adicta no advierte la gravedad de los efectos negativos, niega que exista un problema y se enfada, o se pone a la defensiva, si alguien le sugiere que “eso” está fuera de su control.

4. ¿Es la sexualidad el problema?
Definitivamente la sexualidad no es el problema, por eso es importante comprender qué es la sexualidad. La sexualidad es una...
tracking img