Adicción a las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE LA HABANA
FACULTAD DR. SALVADOR ALLENDE

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE:
ADICCIÓN A LAS DROGAS

HOSPITAL SALVADOR ALLENDE, SALA DE PSIQUIATRIA PEPITO TEY
AUTOR
LUISA MEOÑO GÓMEZ
DICIEMBRE 2005

OBJETIVOS
GENERALES

1- Identificar e investigar acerca de las situaciones por las cuales se consumen estas drogas las clases que existen y susrepercusiones a nivel social.

ESPECIFICOS
1. Caracterizar las causas que llevan al individuo al consumo de drogas.

2. Identificar las drogas más comunes en la actualidad y sus usos terapéuticos así como los efectos que causan por el consumo en exceso.

3. Enfocar las repercusiones del abuso de las drogas por el ser humano en la sociedad.

INTRODUCCIÓN

En la historia se describe que lasdrogas han caminado juntamente con el hombre desde tiempos muy remotos (siglo XV antes de Cristo). En el mundo antiguo, la edad media y el renacimiento sus efectos eran conocidos y utilizados por nuestros ancestros con fines mágicos, medicinales, adictivo y terapéutico.

Es en estos últimos tiempos y con el auge de la medicina moderna hemos llagado a conocer los efectos que causan estosfármacos tanto a nivel orgánico como psicológico cuando el hombre buscando nuevas emociones y experiencias pasa de lo terapéutico a lo adictivo.

En el presente trabajo se ha tratado de investigar de forma conciente y estricta la gran epidemia que es la toxicomanía y como la sociedad influye en el individuo para que este se sumerja en el mundo de las drogas a través de la discriminación, ladenigración, la baja autoestima, el nivel socioeconómico, y como repercuten las acciones que llevan al individuo a afectar a la sociedad ya establecida su adicción.

DESARROLLO
La adicción a las drogas a la cual se le conoce como toxicomanía y más popularmente como drogadicción, es un estado psicológico y en ocasiones físico caracterizado por la necesidad compulsiva de consumir una droga para experimentarsus efectos psicológicos.
La adicción es una forma grave de dependencia en la que suele haber además una acusada dependencia física. Esto significa que el ha provocado ciertas alteraciones fisiológicas en el organismo, como demuestra la aparición del fenómeno de tolerancia (cuando son necesarias dosis cada vez más elevadas para conseguir el mismo efecto), o del síndrome de abstinencia aldesaparecer los efectos. El síndrome de abstinencia se manifiesta por la aparición de náuseas, diarrea o dolor; estos síntomas son variables según el tóxico consumido. La dependencia psicológica, o habituación, consiste en una fuerte compulsión hacia el consumo de la sustancia, aunque no se desarrolle síndrome de abstinencia.

ETIOLOGÍA DE LA TOXICOMANÍA

La adicción no puede enjuiciarse separadadel marco psicoecológico de la sociedad, con todos sus complejos factores circunstanciales, culturales, familiares, económicos, raciales, químicos, farmacológicos y sociopolíticos.

Por lo general la consideración de las causas que conducen a la dependencia a las drogas, implica una revisión de los factores más importantes como son:

FACTORES INTERPERSONALES

1. Dificultades en lasrelaciones familiares.

2. Conflictos que oscilan entre una forma intrusa de seudo amor, y cuidado sobre protector, por una parte y descuido de la individualidad del niño y de sus reales necesidades emotivas.

3. Preocupación de los padres por el éxito de sus hijos que inducen a este a refugiarse en el mundo de ensueño de las drogas.

4. Uso paterno de fármacos así como gran cantidad de alcohol,siendo a la larga un reflejo de la actitud familiar, inconscientemente centrada en si misma y abiertamente deshonesta.

5. Los jóvenes tratan de sacar provecho de la poderosa acción de las drogas para extinguir sus emociones y solventar, al menos por una horas, los problemas asociados a sus relaciones interpersonales.

6. El adicto se sumerge en una seudo cultura para llenar un vacío social y...
tracking img