Adicción a las nuevas tecnologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Universidad Autónoma de Madrid

Curso 2011-2012























Raquel Mª López Rodríguez
ÍNDICE PÁGINA


INTRODUCCIÓN……………………………………………….....3



TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN……………………………...14


Nuevas tecnologías engeneral……………………………....14


Internet……………………………………………………….20


Teléfono móvil……………………………………………….21


Videojuegos…………………………………………………..22



CONCLUSIÓN…………………………………………………….25



PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN…………………………….28



BIBLIOGRAFÍA……………………………………………….….30


















INTRODUCCIÓN



Las nuevas tecnologías o NT consisten en una variada gama deinstrumentos, herramientas, canales y soportes dedicados esencialmente al uso, manejo, presentación, comunicación, almacenamiento y recuperación de información, tanto analógica como digital. Se restringe el término a nuevas tecnologías de la información, en cuanto que se hace referencia en exclusiva al manejo de la información. (Echeburúa, Labrador y Becoña, 2009).

Las nuevas tecnologías sondeterminantes en la vida de las personas, al menos en el primer mundo, debido a que: Exigen atención casi en exclusiva, exigen períodos importantes de tiempo diario de dedicación, se han introducido en casi todos los hogares, algunas acompañan todo el día a la persona, facilitan el acceso a la información, facilitan el trabajo, facilitan la comunicación con otras personas, facilitan el conocer muchomejor nuestro entorno próximo y conocer entornos alejados y remotos, inaccesibles para la mayoría, permiten una información actualizada e inmediata y por último, facilitan el entretenimiento y disfrute de ocio. (Echeburúa, Labrador y Becoña, 2009).

Las NT han producido cambios muy drásticos en la vida de las personas, casi todos deseamos contar con estas NT y las utilizamos de forma cotidiana.Pero estas traen aparejados nuevos problemas, las adicciones a las NT. (Echeburúa, Labrador y Becoña, 2009).

Se han señalado características individuales o del entorno que aumentan el riesgo de sufrir estos problemas, sin embargo, el perfil del supuesto adicto a NT es muy variado (Becoña, 2006; Fitzpatrick, 2008; Sánchez-Carbonell, Castellana y Beranuy, 2007)

La primera alarma proviene deltiempo dedicado a éstas, ese tiempo es detraído de otras actividades más tradicionales y consideradas positivas (disfrutar de un paseo, descansar, estudiar, leer…). Como no hay criterios de referencia sobre el tiempo que debe ser considerado adecuado para utilizar estas NT, dificulta saber hasta qué punto lo que hace un adolescente o joven debe ser considerado “adecuado “ o no. (Echeburúa, Labradory Becoña, 2009).
Cualquier persona es susceptible de “engancharse” al uso de este tipo de aparatos. Sin embargo, hay una parte de la población especialmente vulnerable: los adolescentes. La adolescencia es una época de muchos cambios, una transición hacia la vida adulta que puede resultar, en ocasiones, complicada. No es difícil encontrar casos de adolescentes disconformes con su vida, con suaspecto o con su forma de ser.
Las nuevas tecnologías, en especial Internet, les ofrece la posibilidad de comunicarse con los demás de una forma distinta, a veces desde el anonimato, la oportunidad de mostrarse tal y como son o incluso inventarse una realidad distinta. Son, además, una gran fuente de estimulación de sus sentidos, como el caso de los videojuegos, donde pueden actuar sin tener encuenta las consecuencias y sentirse parte de una realidad más seductora y acorde con su forma de pensar (French, 2011).
Hay varios tipos de adicciones a las NT, Internet, teléfono móvil, videojuegos y televisión.

Son pocos los estudios sobre estas adicciones, también es cierto que no siempre están bien definidas o no se asume socialmente las consecuencias que acarrean a algunos de...
tracking img