Adicción a las redes sociales bajo la teoría de usos y gratificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porqué las redes sociales han determinado o han marcado toda una pauta de comportamiento en las nuevas generaciones?

ANÁLISIS A ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES

RELACIONADO CON TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES

OBJETIVO: CÓMO Y PORQUÉ LAS REDES SOCIALES HAN MODIFICADO LA VIDA DE LOS USUARIOS, DESDE EL USO DE SU TIEMPO HASTA SUS RELACIONES SOCIALES.

Las redes sociales cuentan conalrededor de novecientos cincuenta millones de personas en todo el mundo. Solamente en Latinoamérica aproximadamente treinta por ciento de la población ha usado una de las redes sociales más famosas. Algunas de las más populares son YouTube, Google+, y por supuesto, Facebook y Twitter.

Según el doctor José de Jesús González (director del Instituto de Investigación de Psicología Social) muchaspersonas, sobre todo los adolescentes y adultos jóvenes, consideran estas redes como parte de su vida y una extensión de su personalidad.

La adicción a las redes sociales es comparable a cualquier otra adicción, como la del cigarro, el sexo, el trabajo y el alcohol. La adicción se manifiesta con ansiedad incontrolable y compulsiva por estar siempre conectado a internet desde el celular o unacomputadora, ya sea desde casa, la escuela o el trabajo.

Las redes sociales puedes influir en el desarrollo de una persona sin importar en qué etapa de su ciclo vital se encuentre, pero la influencia se multiplica durante las transiciones de una etapa a otra. En el caso de los adolescentes, la red social influye en la manera en que éstos enfrentan al mundo y su visión de éste y de sí mismos ya que es enesta etapa en donde los adolescentes de alejan de sus padres y se orientan hacía las personas de su edad. También durante esta etapa se comienzan a formar las identidades sociales; es tarea de las redes sociales reflejar estas nuevas identidades en los adolescentes.

El adolescente participa activamente en la formación de su red social. Así, su red va aumentando rápidamente de tamaño,especialmente en el número de pares (amigos). En relación a esto, se ha observado que las redes de los adolescentes se van transformando, volviéndose más densas, extensas y complejas que cuando eran niños.

INTRODUCCIÓN: CUÁL FUE LA PRIMERA RED SOCIAL Y QUÉ REDES EXISTEN.

Alrededor de 2001 y 2002 surgieron los primeros sitios que fomentan las redes de amigos. Hacia 2003 se hicieron populares con laaparición de sitios como Friendster, Tribe y Myspace.

La primera Red Social por Internet, no tan conocida actualmente se llama SixDegrees (SeisGrados), esta red fue iniciada a fines del año 1997, pero fue lanzado el servidor hasta 2001, actualmente esta red ha desaparecido gracias a su baja popularidad, sin embargo, marcó un punto y a parte en la historia de cómo nos relacionamos los sereshumanos. Fue fundada por Andrew Winreich. y desarrollada por la empresa Macroview, en este sitio se daba la opción a los usuarios de generar su perfil y lista de amigos. El nombre de la red social está basado en la teoría de que cualquier ser humano está conectado a otro del planeta, por un máximo de seis conocidos (cabe aclarar que hoy en día este número ha bajado de seis a cuatro punto siete).

Apartir de este suceso rápidamente algunas empresas comenzaron a ingresar a las redes sociales. Google lanzó en enero de 2004 Orkut, apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otras compañías.

Básicamente el funcionamiento de la red social comienza cuando, una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigosy conocidos a formar parte de la red social. Entonces cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social se puede medir geométricamente.

Es aquí que se transforma a las redes sociales en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a MySpace, con millones de usuarios...
tracking img