Adiccion al amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor como adicción: la visión de los adolescentes y de los adultos.

Blanca Estela Retana Franco
Rozzana Sánchez Aragón

Universidad Nacional Autónoma de Méxicoa

a Facultad de Psicología, Edificio D, Cubículo 19, Primer Piso, Av. Universidad 3004, Col. Copilco-Universidad, 04510 México, D. F. tel. (52)55-56-44-09-73, fax (52)55-56-22-23-26, correos electrónicos:blanca_retana_franco@hotmail.com y rozzara@servidor.unam.mx

El amor es considerado como el elemento más poderoso e importante (Alberoni, 1993; Hendrick, 1995). Sin embargo el amor puede llegar a convertirse en emociones y conductas extrañas y/o desviadas (Schaeffer, 2000). Pele y Brodsky (1975) marcaron un hito en el estudio y comprensión de ciertas relaciones apasionadas e irracionales. Al hacerun análisis es posible notar que una gran cantidad de esferas se ven afectadas por esta emoción, por lo que su estudio metódico y medición adecuada resultan fundamentales. El objetivo del presente estudio fue el desarrollo y validación de una medida de adicción al amor para adolescentes y adultos. La muestra fue de 600 sujetos. Los resultados se describen resaltando las cualidades psicometrías asícomo las dimensiones comunes y no comunes entre ambos grupos.

A

esar de la gran diversidad de amores que pueden vivirse, el presente trabajo está centrado únicamente en el estudio del amor de pareja, también referido en la literatura -según Alberoni (1997)- como amor romántico, amor erótico, amor de amantes o amor de esposos, siendo ésta la clase o manifestación del amor más comúnmenteasociada a la idea de amor. Varios autores lo consideran como el elemento más poderoso e importante de las relaciones de pareja (Hendrick, 1995; Alberoni, 1993), ya que ejerce gran influencia o determina aspectos que conforman la infraestructura de dicho tipo de relación (Hendrick, 1995).

La adicción amorosa es una de las nuevas “adicciones sin sustancias”, aunque es posiblemente tan antigua comoel propio ser humano. Algunos trabajos han estudiado este fenómeno y han encontrando que implica una necesidad irresistible de tener pareja y de estar con ella, priorización de la persona objeto de la adicción con respecto a cualquier otra actividad, preocupación constante por acceder a ella en caso de no encontrarse presente (“dependencia”); sufrimiento que puede ser devastador en caso de ruptura(“abstinencia”), con episodios depresivos o ansiosos, pérdida aún mayor de autoestima, hostilidad, sensación de fracaso, etc.; y utilización de la adicción para compensar necesidades psicológicas.

Peele y Brodsky (1975) publicaron un libro titulado Amor y Adicción, marcando un hito en el estudio y comprensión de ciertas relaciones de pareja, apasionadas e irracionales. El adicto al amor sufrela absorción por su pareja de la mayor parte de su vida; se distancia de sus amigos y familiares y hasta puede descuidar sus responsabilidades laborales por intentar permanecer junto al otro, a quien idealiza, disculpándole y comprendiéndole cuando atenta reiteradamente contra su dignidad. Manifiesta intensos celos inmotivados, pues a cada momento teme perder a quien es fuente de toda su seguridad,tranquilidad y bienestar. Esta condición psicológica se diferencia del enamoramiento más o menos normal, pues el adicto soporta estoicamente el abuso físico o emocional del otro, y su tolerancia de estas agresiones la siente como una demostración más de su inmenso amor. Lo característico de esta distorsión extrema del amor pasional, es la total incontrolabilidad de las intensas emociones ligadasa una persona que objetivamente no tiene mérito alguno o no el suficiente para justificar la entrega incondicional. Las personas adictas al amor insisten además en caer una y otra vez en este tipo de relación destructiva con distintas parejas, y más aún, pareciera ser que las buscan expresamente.

Estas personas se sienten atraídas hacia individuos inadecuados para formar una pareja "sana";...
tracking img