Adiccion al ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adicción al Ejercicio
Desde hace años las adicciones han evolucionado hasta llegar al punto de desencadenar en un trastorno mental, en este caso la adicción al ejercicio no se escapa de esta realidad invadiendo a diversas poblaciones o sociedades donde la buena apariencia y la belleza física son aspectos fundamentales en el desenvolvimiento de una sociedad.
Para definir dicha adicción,Gutiérrez y Ferreira (2007), la representan como una condición en la que la persona se involucra en la práctica del ejercicio excesivo provocando un deterioro en sus áreas laborales, familiar y social. Considerando como ejercicio excesivo, cuando se está más de ocho sesiones por semana o cuando poseen un nivel alto de actividad física en más de una hora diaria seis o siete días por semana. Por otrolado, Pope (1993), detectó que el auto concepto de las personas que sufren esta adicción, se constituía de calificativos como “débil” y “pequeño” cuando en realidad son fuertes y grandes. Además, los sujetos referían evitar situaciones o lugares sociales, por temor a su apariencia.
Tras ciertas investigaciones, los autores detectaron que detrás de la vigorexia existe un trastorno denominadoVigorexia, que consiste a un deseo de ganar masa magra, mas no grasa aunado a una alteración de la imagen corporal, pensamientos obsesivos y alteraciones en la alimentación. En consecuencia, la denominación de esta patología fue llamada anorexia inversa debido al consumo excesivo de complementos alimenticios y esteroides, paralelamente fue detectado como un trastorno somatoformo por la alteración de lapercepción corporal.
Según Rodríguez (2007), algunos investigadores asocian las conductas de las personas vigorexicas con las adicciones no químicas, como el juego, dinero, poder, trabajo, comida, etc. Ya que la practica compulsiva del ejercicio proporciona placer y ejerce un papel de refuerzo, disminuye la ansiedad, el estrés y aumenta la autoestima. Así mismo, la sensación negativa queexperimentan cuando no pueden hacer ejercicio es similar al proceso de abstinencia en efecto, los investigadores han informado de que tanto en las pruebas empíricas como anecdóticas los individuos dependientes del ejercicio han notificado que cuando son privados de éste experimentan síntomas displacenteros afirmando que la práctica del ejercicio es un proceso potencialmente adictivo.
Para Baile (2005),las personas que están afectadas por dicho trastorno presentan síntomas como:
* Preocupación o miedo por ser débil o poco musculoso.
* Incapacidad de ver con objetividad el propio cuerpo, aun teniendo un cuerpo grande y musculoso, provocando la insatisfacción corporal.
* Autoobservación constante en el espejo para comprobar el tamaño de los músculos.
* Pensamientos obsesivos sobreno ser suficientemente grande, ser demasiado pequeño o sobre cómo mejorar de aspecto.
* Conciencia debilitada debido a la incapacidad de verse con objetividad.
* Presencia de ansiedad o depresión por sus sentimientos negativos hacia su cuerpo.
* Autoestima afectada o debilitada.
* Alteración de la imagen corporal, evita sitios públicos donde se vea el cuerpo.
* Compulsiva derealizar ejercicio con pesas o rutinas especiales para incrementar el tamaño corporal.
* Deterioro de la vida social, familiar y sentimental por el cuidado del cuerpo, el entrenamiento y/o la dieta.

Factores determinantes
* Biológicos
Muñoz y Martínez (2007), afirman que cierta adicción es más común en los hombres, acompañado de una carga genética que combinado con la liberación dehormonas como la endorfina provocan una sensación placentera y aumentan la sensación de alegría y placer.
La liberación de estas hormonas tiene como fin contrarrestar el dolor o la sensación de cansancio extremo que el ejercicio intenso y prolongado produce en el deportista, lo que causa la dependencia que sufren estas personas (Martell, 2006).
Debido a la liberación de dicho neurotransmisor el...
tracking img