Adiccion al internet y movil

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL “DANIEL ALCIDES CARRIÓN”
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA

Curso:
Realidad Nacional
Docente:
Psic.CAMET BRAVO, Felipe
Tema:
La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o trastorno?
Ciclo:
II Semestre
Integrantes:
ASTO CAPCHA, Celeste
BARRÓN CASTAÑEDA, Ricardo
SANTIAGO CORDOVA, FranckJulio
URETA CRUZ, Araceli

Cerro de Pasco 2015
RESUMEN
Por su parte, el móvil brinda la oportunidad de estar en contacto permanentemente, de socializarse, de disfrutar del ocio, de generar seguridad y una sensación de control en padres y parejas, de asumir autonomía, de proporcionar intimidad, de favorecer la conciliación familiar, de facilitar la gestión del tiempo y de la información, deexpresar sentimientos y, además, de combinar dos tipos de comunicación, la sincrónica (oral) y la asincrónica (sms). Resulta obvio que comprar, jugar, trabajar y practicar el sexo son conductas socialmente aceptadas pero como proveen un estado de gratificación inmediata la relación que la persona establece con ellas puede llegar a ser problemática y considerarse una adicción conductual
Internet,por ejemplo, aporta elementos como la sincronía, el anonimato, la capacidad de socializar y sentirse miembro de un grupo, la construcción de identidades, los juegos sexuales y de galanteo, el bienestar psicológico, la inmediatez, la accesibilidad y la comunicación mediante la escritura, menos estresante que el ‘cara a cara’.
Este individualismo no sería más que un vivo reflejo del cambiorelacional que se da en nuestra sociedad: las relaciones dejan de basarse en las estructuras tradicionales como la familia, la comunidad o el trabajo y se personalizan al máximo, estableciendo comunidades construidas en torno a intereses concretos y en las que la distancia no tiene por qué ser un factor determinante.
DIAGNÓSTICO DE LA ADICCIÓN A INTERNET Y AL TELÉFONO MÓVIL
El Manual Diagnóstico yEstadístico de los Trastornos Mentales y la Clasificación Internacional de las Enfermedades no reconocen las adicciones conductuales como trastornos mentales, excepto el juego patológico en el epígrafe de trastornos del control de impulsos.
La dependencia psicológica incluye el deseo, ansia o pulsión irresistible (craving), la polarización o focalización atencional, la modificación del estado de ánimo(sensación creciente de tensión que precede inmediatamente el inicio de la conducta; placer o alivio o incluso euforia mientras se realiza la conducta; agitación o irritabilidad si no es posible realizar la conducta) y la incapacidad de control e impotencia.
Los efectos perjudiciales tienen que ser graves y alterar tanto el ámbito intrapersonal (experimentación subjetiva de malestar) como elinterpersonal (trabajo, estudio, finanzas, ocio, relaciones sociales, problemas legales, etc.). Los síntomas deben estar presentes durante un periodo de tiempo continuado.
a. Internet

Dependencia Psicológica: La actividad se convierte en la más importante al dominar pensamientos y sentimientos, de modo que cuando no se está conectado, se piensa en qué se debe hacer para conseguir una conexión o en quése hará durante la próxima conexión. Parece que nada es posible sin Internet y todo gira en torno a ella.

Modificación del estado de ánimo: La persona afectada cree que Internet es el único lugar donde puede sentirse bien, pero a la larga aparece soledad, depresión y reducción del bienestar psicológico.

Efectos perjudiciales: Se producen efectos perjudiciales graves de orden laboral, académico,financiero. Se limitan las formas de diversión a una sola, se reducen las relaciones sociales y aumenta el aislamiento social.

Tolerancia y abstinencia: Se observan síntomas de abstinencia físicos y psicológicos -alteraciones del humor, irritabilidad, impaciencia, inquietud, tristeza, ansiedad-, en caso de verse obligados a interrumpir la conexión, a no poder llevarla a cabo o a la lentitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adiccion Al Internet Y Movil
  • Adiccion Al Movil
  • Internet móvil
  • Internet movil
  • Adiccion a internet
  • adiccion a internet
  • Adiccion a Internet
  • adiccion a internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS