Adiccion al movil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCION AL CELULAR
Recientemente la Asociación Estadounidense de Pediatras hizo público un comunicado en el que aconsejaban a los padres que evitasen el excesivo contacto de sus hijos con las pantallas electrónicas (TV, ordenador, móviles...) por el bien de la salud mental de los pequeños. La advertencia estaba especialmente dirigida a los niños menores de 2 años. Según los pediatrasnorteamericanos el exceso de virtualidad les restaría tiempo de juego físico y de aprendizaje de códigos esenciales para las relaciones sociales, y de desarrollo motriz y linguístico. La consecuencia de un exceso de pantallas puede ser la imposibilidad de concentrarse, p.ej. en clase o ante un libro.

Este mensaje de los médicos va contra la corriente del mercado de consumo: en los EE. UU. los smartphonesse están convirtiendo en una especie de chupete: los padres se lo dan a sus hijos para calmarlos con alguno de sus juegos o aplicaciones. No por casualidad en inglés se denomina al chupete pacifier. Cerca del 6% de los niños estadounidenses de 2 a 5 años ya tiene su smartphone y cerca de los 2/3 de los de 4 a 7 años usan con frecuencia este aparato.
* La edad media de inicio en la telefoníamóvil por parte de los menores españoles se sitúa entre los 10 y los 12 años.

* España es uno de los países donde los menores (de 10 a 16 años) afirman ver menos imágenes sexuales online: 11% frente a media europea del 14%

* También es uno de los países con menor incidencia del ciberbullying: 4%.

* El 2,5% de los menores confiesa haber sido objeto de ciberacoso a través delsmartphone por parte de otros menores

* El 31% de usuarios de más de 13 años usan smartphones (teléfonos inteligentes).

* El 82,3% de los menores usan su móvil para hacer y enviar fotografías.

* El 4,8% de los menores encuestados reconoce que su imagen ha sido difundida por otros sin haber prestado consentimiento.

* El 4,3% de los menores ha recibido imágenes sugerentes depersonas de su entorno (sexting pasivo), y un 1,5% reconoce haberse hecho a sí misma/o fotografías de carácter sexy (sexting activo).

* El sexting activo es más practicado por chicas (2,2%) al contrario que sexting pasivo, más practicado por los chicos (5,1%).

* Un 3,8% de los menores afirma que ha recibido llamadas o SMS de adultos desconocidos que querían conocerles

* El 17,8% de losmenores dice haber sido objeto de perjuicio económico (estafas, fraudes, etc.) con su smartphone.

El informe destaca el espectacular avance en el uso intensivo de los servicios avanzados que ofrecen este tipo de teléfonos:

* acceso a redes sociales: del 7,1% en 2010 se ha pasado al 54,3% en 2011

* mensajería instantánea: del 12,4% al 48,3%

* juegos: del 51,6% al 65%

Elestudio insiste en la necesidad de informar y educar a los niños en las amenazas derivadas del uso inadecuado de los dispositivos de última generación y han ofrecido algunas recomendaciones como evitar el uso excesivo o adictivo del smartphone, que los padres establezcan normas de uso (tiempo, gasto mensual y servicios) y expliquen a los jóvenes la importancia de la privacidad y los riesgos que puedenderivar de compartir información con desconocidos.

Concienciar al joven sobre la importancia de la privacidad y la seguridad, contribuye según los autores del estudio a minimizar los riesgos y evitar posibles amenazas como el grooming o el ciberbullying.

La empresa Trend Micro presentó los resultados de su "Estudio Global de Seguridad y Uso de la Tecnología de Consumo", una investigaciónentre padres y niños de diversos países en torno a la seguridad de estos en Internet. Entre los resultados obtenidos llama la atención la edad en la que se inician los menores en las redes sociales. De media los niños comienzan a participar en las redes sociales a partir de los 12 años. Esta edad de iniciación baja cuando se trata de Brasil, país en el que los chicos lo hacen a partir de los...
tracking img