Adiccion al tabaco de jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los jóvenes y el tabaco
* Entre 80.000 y 100.000 jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco cada día.
* Más de un 30% de los jóvenes españoles se declaran adictos al tabaco
* 4 de cada 5 fumadores empezaron a fumar antes de los 18 años
* Los hijos de padres fumadores tienen más probabilidades de convertirse en adictos al tabaco
* La industria tabaqueradesarrolla campañas específicas para convertir cuanto antes a los jóvenes en adictos al tabaco
* El número de jóvenes fumadores ha aumentado en España en los últimos años
* La tasa de inicio al consumo de tabaco en la adolescencia presenta un marcado gradiente social: el mayor número de nuevos fumadores se encuentra en los adolescentes con menor nivel de estudios y la tasa más baja enaquellos con estudios universitario
El Tabaquismo como epidemia, una constante oportunidad de trabajar y concientizar.
Los programas contra el tabaquismo, constituyen una guía y un compromiso para el trabajo, un avance en la formulación de respuestas integrales, e iniciativas propuestas por numerosas instituciones y organizaciones públicas, sociales y privadas. Lo anterior con el fin de ofrecer a lapoblación alternativas accesibles de atención a los fumadores y con el propósito, de contribuir a conservar y mejorar el estado de salud de la población. Además el avance de la epidemia del tabaquismo, ha contribuido a plantear el desarrollo de acciones estratégicas en el ámbito legislativo, preventivo, de tratamiento y rehabilitación, así como en el área de investigación y participacióncomunitaria en el ámbito nacional (4).
En el ámbito internacional, este tipo de esfuerzos se suma a las acciones para el control del tabaquismo que a emprendido la Organización Mundial de la Salud y que contribuye a dar cumplimiento a los compromisos que suscribió México durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 1998 y en la X Conferencia Mundial sobre el Tabaco y Salud, realizada enChina en 1997 (5).
La problemática sobre el tabaquismo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el hábito de fumar cigarrillos es causa directa o indirectamente de cerca de cuatro millones de muertes al año en todo el mundo, de las cuales la tercera parte ocurre en naciones en desarrollo (14 y 15). Se reconoce que el tabaquismo es una entidad clínica definida como adicción ala nicotina del tabaco, se manifiesta a través de dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia y en el individuo, se expresa por la necesidad compulsiva de consumir tabaco y la dificultad para abandonarlo; constituye una forma de dependencia como la que se evidencia en otras adicciones (16)
En México se cuenta con diversas fuentes de información sobre la situación de las adicciones, porejemplo, encuestas, investigaciones y sistemas de reporte, en los cuales, se argumenta la asociación entre el consumo de tabaco y alcohol, y la predisposición de usar otras drogas. (17, 18, 19)
La Encuesta Nacional sobre Adicciones realizada en México durante el año de 1998, señala que el 27.7% de la población entre 12 y 65 años es fumadora lo que represento en 1998 a mas de 13 millones dehabitantes. Haciendo hincapié, que el grupo de edad con mayor prevalencia de tabaquismo fue el de 18 a 29 años. Destacando al mismo tiempo, que alrededor de un 10% de los adolescentes de la población general es fumador. Por otra parte reveló que un 61.4% de los fumadores adolescentes reportó haberse iniciado en el consumo antes de los 18 años de edad, con una distribución por rango de 15 a 17 años el39.7%, 11 a 14 años el 19.6% y menor de los 10 años el 2.1% (20)
El tabaquismo en México se asocia estrechamente con los principales indicadores de morbilidad y mortalidad, que atañe a enfermedades cardiovasculares, pulmonares y diversos canceres, por lo que constituye en un importante problema de salud pública en nuestro país, tanto por su aspecto invalidante como por su elevada letalidad.
La...
tracking img