Adiccion tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adicción al Tabaco.

Corriente Psicológica: Cognitivo Conductual

Las intervenciones conductuales pueden desempeñar un papel integral en el tratamiento antitabáquico, ya sea conjuntamente conmedi­camentos o por sí solas. Emplean una variedad de métodos para ayudar a los fumadores a romper con el hábito, que van desde materiales de autoayuda hasta la terapia cognitiva­conductual individual.Estas intervenciones enseñan a las personas a reconocer situaciones de alto riesgo que incitan a fumar, a desarrollar estrategias alternativas para no volver a fumar, a manejar el estrés, a mejorarsu habilidad para resolver problemas así como para incrementar el apoyo social. Las investigaciones han demostrado que mientras más se ajusta la terapia al caso de cada persona, mayor es laprobabilidad de lograr el éxito.

Romper con el hábito de fumar puede ser difícil. Mientras que la intervención puede ser útil en el momento en que los participantes la reciben, la mayoría de losprogra­mas de intervención son de corto plazo (de 1 a 3 meses). Dentro de un periodo de 6 meses, del 75 al 80 por ciento de las personas que tratan de dejar de fumar sufren una recaída. Las investigacioneshan demostrado que si se extiende el tratamiento más allá del periodo típico de un programa para dejar de fumar, se pueden lograr tasas de éxito hasta del 50 por ciento al año de haber dejado defumar.

La terapia cognitivo-conductual, fundamentada en un análisis individual de cada fumador. La primera actividad es una valoración del estado de salud del paciente, mediante estudios médicosde todo tipo. Posteriormente se le somete a pruebas psicológicas que identifiquen su grado de adherencia a la nicotina y los motivos por los que fuma. Al mismo tiempo se le informa sobre el dañoque la conducta tabáquica ocasiona en su organismo, y se le prepara para establecer una fecha y un procedimiento para dejar de fumar. Esta preparación implica acciones que el individuo debe...
tracking img