Adiccion a internet o ciberadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una adicción?
Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas paraconseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones,salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar demanera efectiva.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo,al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), etc.
En el mismo plano de las adicciones, se encuentra elalcoholismo, farmacodependencia y adicción a las sustancias psicoativas, que es un estado psicofísiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.

El caso de análisis:
La adicción ainternet o ciberadicción
La Internet no es el enemigo simplemente porque las personas se vuelvan dependientes de ella. De más está decir los innumerables beneficios que aporta al mundo globalizado de hoy. Es rápida, 100% ecológica, conveniente e informativa. En distintas formas hace la vida mucho más simple; pero su uso excesivo trae como consecuencia que se desarrolle el síndrome de adicción aInternet; definido como un deterioro en el control de su uso, manifestándose con un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos, generándose en la persona adicta una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales.

Algunos argumentan que la interacción con otras personas en la red llena un vacío social que existe en la realidad. Los usuarios pueden asumir nuevasidentidades; otros interactúan con esa identidad y asumen que las relaciones en línea son las mismas que se dan realmente. Y, ciertamente, es un problema cuando los usuarios se involucran de tal manera en las actividades en línea que atrás quedaron la salud, las relaciones y responsabilidades. Así como otros placeres de la vida.
Teniendo en cuenta que la personalidad según Sullivan, es laresultante de las interrelaciones personales de un sujeto dado. El mundo virtual aísla al sujeto de la realidad, afecta sus relaciones y produce trastornos en su personalidad.
En Internet pueden crearse personalidades muy diferentes a como uno es en la vida real. Las personas que usan esta falsa identidad cultivan un cierto "mundo de fantasía" dentro de las pantallas del ordenador.

Según Young (1997)son varios los mecanismos psicológicos que explican el síndrome de adicción a Internet.(3)
Personalidad ficticia: La creación de esta es una forma de reinventarse a sí mismo, de cubrir necesidades psicológicas previamente no afrontadas, enmascarando la inseguridad interpersonal. Dos de estas necesidades psicológicas son la expresión de un rasgo de personalidad reprimido y los sentimientos dereconocimiento y poder.
Personalidades reveladas: Internet puede ayudar a sacar a la luz aspectos de la personalidad que estaban ocultos o reprimidos, como puede ser la agresividad. Una vez sacados a la luz, se debe de aprender a incorporarlos a la propia personalidad y no limitar esos roles al ciberespacio.
Reconocimiento y poder: Este es un elemento que se deriva de los juegos MUD (Multi Users...
tracking img