Adiccion a internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DATOS GENERALES
1.1. Título tentativo

“La adicción al Internet y su repercusión en las relaciones familiares e interpersonales en adolescentes del AAHH La Primavera - Castilla”

1.2. Autor(es)

Ramírez Caramantin Jorge Jaime Junior

1.3. Tiempo de investigación

Año 2011 de enero a marzo.

1.4. Lugar

La Primavera – Castilla.

1.5. Institución queinvestiga

Universidad Alas Peruanas.

1.6. Duración del proyecto

3 meses.

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. El problema

2.1.1. Descripción del problema:

Internet puede definirse como una red de redes de ordenadores que comparten datos y recursos. Existe una conexión de redes a nivel mundial que permite a los ordenadores (y a las personas) comunicarse entre sí en cualquierparte del mundo. Esto nos permite tener acceso a información y personas que de otra forma no sería posible.
El abaratamiento de los costes de conexión, las mejoras tecnológicas y la llegada masiva de los ordenadores personales a los hogares, está produciendo un crecimiento exponencial de los usuarios y que Internet pase de ser solo una herramienta de investigación en las Universidades yservicios de defensa, a convertirse en un instrumento imprescindible para ocio y negocio.
Pero Internet es mucho más que un divertimento, para algunas personas se convierte en el medio alrededor del cual gira buena parte de sus vidas. Desde el punto de vista de la comunicación permite crear grupos, asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo o interés en común que solo es posible en este medioque elimina las distancias geográficas. A esto es a lo que se llama globalización.
Para ello, Internet cuenta con multitud de herramientas y aplicaciones que permiten al usuario interaccionar con la máquina y con los otros. Estas aplicaciones permiten el anonimato en las interacciones, lo cual hace que la comunicación por vía electrónica tenga una características que la diferencian de la que sepuede dar en la vida real: la desinhibición (Greenfield, 1999b): Consiste en una pérdida del pudor y del miedo a expresarse libremente, lo cual provee a la persona de un sentimiento de protección y libertad al mismo tiempo.
Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio el entretenimiento y en última instancia para el desarrollo delindividuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. En un estudio con estos grupos de discusión McKenna y Bargh (1998) encontraron que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran autoaceptación que en última instancia conducía arevelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad.
Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En el estudio de Kraut y cols. (1998) se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando laactividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.
En los últimos años, la evidencia sobre consecuencias negativas relacionadas con el uso de Internet ha llevado a varios autores (Echeburúa y cols., 1998; Griffiths, 1997; Young, 1996) a proponer la existencia de undesorden de adicción a Internet similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas (juego, sexo, trabajo, etc.).
La cantidad de jóvenes cuyos vínculos interpersonales se concretan únicamente mediante la web y crecen a la par del número de horas que pasan frente a la PC se incrementa día a día.
Hoy ya es extraño encontrar gente de cualquier edad que pase menos de dos horas...
tracking img