Adiccion a la cafeína

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adicción a la Cafeína

Es posible que la primera cosa en la que usted piense al despertarse por la mañana, sea en una taza de café. Esto le sucede a la mayoría de las personas, pero… ¿Qué pasa cuando esta necesidad se manifiesta en todo momento del día? Todos sabemos que la cafeína es adictiva, pero pocos controlan la cantidad de cafeína que toman cada día.
¿Quién podría negar que un sabrosocafecito siempre es bueno después de una rica comida, o como compañero infaltable en la charla con amigos; quién no se tienta con una gaseosa bien helada cuando el calor golpea y la sed acecha; o quién no disfrutó de un exquisito té con galletitas una tarde cualquiera?
Historia de la Cafeína
Las palabras cafeína y café provienen del árabe gahweb. La cafeína fue separada por primera vez del caféen el año 1821. El café proviene originariamente de una planta nativa de Etiopía. Fue  introducido por primera vez en Arabia y el resto de Oriente en el siglo IV después de Cristo.
Las poblaciones nómades de Etiopía descubrieron aparentemente la bebida del café cuando notaron que sus animales domésticos se tornaban muy activos  luego de comer los frutos del árbol. Los nómades descubrieron queellos también se sentían muy activos luego de comer los frutos del árbol y comenzaron a hacer una bebida a partir del tostado de los granos.
¿Qué es la Cafeína?
La cafeína ha sido llamada la droga más popular del mundo. Se encuentra en forma natural en más de 60 plantas incluyendo las semillas de café, las hojas de té, las nueces de cola y las semillas de cacao. En todas partes del mundo laspersonas consumen cafeína todos los días en café, té, cacao, chocolate, algunos refrescos y algunos medicamentos. Se estima que una persona consume en promedio unos 70 mg diarios de cafeína (54 % contenida en el café, 43 % en el te y el restante 3 % en otras formas).
La cafeína es naturalmente una droga psicoactiva, lo que significa que tiene la potencialidad de alterar el pensamiento, elcomportamiento y los estados de ánimos de las personas. Pertenece a la categoría química denominada xantinas que son drogas estimulantes del sistema nervioso central. Debido a esto, la mayoría de las personas la usa después de despertarse por la mañana o para permanecer alerta durante el día. Aunque es importante anotar que la cafeína no puede reemplazar el sueño, puede hacernos sentir más alertastemporalmente al bloquear en el cerebro las substancias químicas inductoras del sueño y al aumentar la producción de adrenalina. A menudo, se añade la cafeína a medicamentos que no necesitan receta médica, como analgésicos, supresores del apetito y medicamentos para el resfriado. La cafeína no tiene sabor y puede separarse de un alimento por medio de un proceso químico llamado descafeinización.

¿Cómoasimila nuestro cuerpo la Cafeina?
La cafeína entra al torrente sanguíneo a través del estómago y del intestino delgado y puede tener un efecto estimulante tan pronto como 15 minutos después de ser consumida. Una vez en el cuerpo, la cafeína permanece por varias horas: demora como 6 horas para que la mitad de la cafeína sea eliminada. La sensibilidad de cada persona ante a los efectos de la cafeínano es siempre igual, algunas personas pueden beber varias tazas de café o té en el lapso de una hora y no sentir ningún efecto, mientras que otras pueden presentar efectos estimulantes después de una sola taza. La cafeína no se acumula en el torrente sanguíneo o en el cuerpo, y por lo general, se excreta a las pocas horas de haber sido ingerida. Su vida media en el organismo es de 4 a 6 horas. Esposible que la cafeína aumente la atención en personas cansadas, y mejore el rendimiento de ciertas tareas. Muchas personas sienten que las bebidas con cafeína pueden ayudarlas a permanecer despiertos para estudiar o trabajar. La sensibilidad individual y la frecuencia del consumo determinan el efecto que tiene la cafeína en el sueño.(675)

Lo que hay que saber de la Cafeína
Sus beneficios:...
tracking img