Adiccion a la marihuana

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
INDICE 1

Introducción 2

1.- Fundamentación teórica 3

¿Qué es una adicción? 3

¿Qué es la adicción a la marihuana? 3

Uso y abuso de la misma 4

2.- Trabajo tanatológico 7

Apoyo al adicto 7

Apoyo a la familia 8

Apoyo a los amigos 8

3.- Lugares de inserción del trabajo tanatológico 10

La escuela 10

La casa 10

Grupos de autoayuda 11

4.-Opinión personal 12

5.-Bibliografia 13

Introducción

El siguiente trabajo de investigación está realizado con el fin de dar a conocer lo que son las adicciones en general, pero en especial la adicción a la marihuana, basándonos en información extraída mayormente de internet, ya que es una de las fuentes más fáciles y rápidas.

Está basado también en el relato de un hecho real de unapersona adicta a la marihuana.

Las adicciones son aquellos vicios de los que somos presos y que nos causan conflicto con nosotros mismos y con nuestro entorno. Por tanto el afectado no solo es el adicto, sino la familia, los amigos, compañeros de trabajo, e incluso la comunidad en la que vive el adicto, ya que contamina a quienes se percatan de su adicción.

1.- Fundamentación teórica

¿Qué esuna adicción?

Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

• Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuenciasnegativas de la práctica de la conducta adictiva.

• Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

• Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

• Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño estanto para la persona como para los familiares.

Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.

Los sistemas actuales de tratamiento para adictos tienen escasa efectividad. Generalmente para la recuperación se plantea la creación de granjascomunitarias, con un régimen flexible, y de amplia y activa participación familiar y social.

¿Qué es la adicción a la marihuana?

La marihuana es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, puede presentarse en distintas modalidades de consumo, sea en hojas que se fuman directamente, en resina del arbusto o en aceite desprendido de éste último.

Los motivos de comenzarson parecidos a los de otras drogas (imitación, estar de moda, deseo de olvidar problemas, etc.). Normalmente se cigarro que te regalan. El paso siguiente es comprar: así uno se introduce más en el ambiente, aprendiendo nuevas formas de drogarse. Luego se pasa a vender, etc.

La adicción a esta droga es muy común ya que es una de las menos dañinas y menos caras que existen en el mercado, asícomo los efectos y las contradicciones que conllevan su uso son menos graves a comparación con las de otras drogas
Uso y abuso de la misma
Al consumir la marihuana, muchas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atención y temores. Luego se altera la percepción sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. Lamarihuana disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones.
Más adelante aparece la dejadez, indiferencia, pasotismo, pérdida de energía para moverse, falta de ilusión y de motivación, que invita a tomar de nuevo la droga.
Terapéuticamente la marihuana se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos para la adicción a la marihuana
  • Mecanismos moleculares a la adicción a la marihuana
  • Mecanismo de adicción a la marihuana
  • Adicciones
  • Adiccion a La Marihuana
  • La Adiccion a La Marihuana
  • Campaña de prevención de la adicción a la marihuana y promoción de la salud.
  • Guia De Información Y Adicción A La Marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS