Adiccion a la pornografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEXITIMIA
TALLER A REALIZAR
Definición de alexitimia (2 autores y propia).
Diferencia entre la alexitimia primaria y la secundaria.
Explique las características clínicas de la alexitimia.
¿Cómo intervendrían en un caso de alexitimia?
Bibliografía.
Solución
1. Peter Sifneos (1972)
Organiza en una entidad conceptual las observaciones clínicas y fenomenológicas descritas hasta el momentoen los pacientes psicosomáticos; definiendo la alexitimia como un trastorno en el procesamiento emocional caracterizado por la dificultad para identificar y expresar emociones, así como una tendencia a focalizar y amplificar las sensaciones somáticas que acompañan a la activación emocional.
Alexitimia hace referencia a la ausencia de palabras para expresar emociones y la dificultad paraidentificarlas y describirlas
Nemiah (1976)
Intenta explicar el concepto de alexitimia desde dos modelos: el de la transmisión de información entre el sistema límbico y el neocortex y el de la especialización hemisférica.
Desde el modelo de la especialización hemisférica, la alexitimia tendría su origen en una falta de comunicación interhemisferica.
Este autor se centra en una desconexiónlimbico-neocortical, que afecta al reconocimiento de las emociones. Mirando a la alexitimia desde un punto de vista neurofisiológico donde solo participaban elementos físicos neuronales, generalizando este trastorno con problemas cerebrales.
Alexitimia definición propia.
Debemos tener en cuenta que la alexitimia involucra tanto factores neurológicos como psicológicos, involucrando en el primer caso fallo enlos procesos neuronales, y en el segundo caso es producida por un trauma psicológico de gran intensidad
La alexitimia se caracteriza ya que como resultado de esta afectan la capacidad para poder entender las emociones propias, generando la incapacidad de expresarlas verbalmente. Este trastorno une procesos psicológicos importantes como lo es el lenguaje, visto desde este punto de vista ellenguaje es delimitado ya que no hay un entendimiento completo externo como interno ya que las emociones abarcan una gran parte de nuestro medio, pero también se ven comprometidos procesos cognitivos y conductuales.
La alexitimia en el caso de trastorno psicológico es considerado como un mecanismo de defensa, ante traumas de gran intensidad, desde una perspectiva psicoanalista el organismo genera unsistema de protección mediante el cual busca reducir al mínimo, estímulos que generen posible dolor o malestar al organismo en este caso suprime las emociones que estén relacionadas con dolor, por otro lado si miramos a la alexitimia en un punto de vista conductual si a un individuo se le aplica un estímulo dañino este como respuesta generara una forma de reducirlo o eliminarlo.
2. Diferenciaentre la alexitimia primaria y la secundaria.
Debemos tener en cuenta que la alexitimia secundaria ocurre como relación a un trauma psicológico intenso. La persona suprime las emociones dolorosas como un mecanismo de defensa contra el trauma. Algunas personas con enfermedades graves pueden desarrollar alexitimia como un mecanismo de afrontar la enfermedad, es por esto que el término de alexitimiasecundaria se planteó a partir de observación de características alexitímicas en pacientes con cáncer, en trasplantados renales y en enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos, esto puede explicarse ya que estos pacientes en general, sufren un deterioro de las funciones cognitivas y afectivas.
La alexitimia secundaria sucede con más frecuencia en personas sometidas a diálisis renal y enunidades de cuidados intensivos. Posiblemente esté relacionada con una negación de la enfermedad para protegerse de emociones demasiado dolorosas. Puede desaparecer cuando la enfermedad mejora, o volverse crónica en aquellas personas en las que la enfermedad continua siendo grave.
La alexitimia primaria hace referencia a la disposición personal, que ha acompañado a esta persona toda su vida,...
tracking img