Adiccion a las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En algún momento de nuestra vida nos hemos visto involucrados directa o indirectamente con el tema de las drogas ya sea por experiencia propia o de alguna persona conocida. Podemos decir que diariamente estamos expuestos a diferentes sustancias legales que pueden afectar nuestro sistema nervioso central entre los que se encuentran la cafeína, el alcohol, algún somníferorecetado o no, hasta la aspiración de nicotina que nos convierte en fumadores pasivos, entre otros. Por otro lado, existe un gran número de personas que consumen drogas ilícitas que es el mayor problema relacionado al tema. Hemos escuchado que algún vecino, familiar o conocido ha caído en el vicio de las drogas que no es otra cosa que la adicción a las drogas. Debo mencionar que hoy día lasdrogas ilícitas se encuentran accesibles en muchos lugares.
Son muchos los países que han creado diferentes estrategias para tratar de combatir el problema de las drogas, el cual ha existido desde tiempos pasados y trae un sinnúmero de consecuencias negativas a nuestra sociedad. Hay muchas organizaciones gubernamentales y otras sin fines de lucro que luchan contra este mal. Las drogas afectanmuchas áreas, comenzando con la salud del propio individuo que la consume, así como su familia, su trabajo, sus relaciones interpersonales, su economía, entre otros.
Realicé el presente trabajo utilizando la metodología de investigación bibliográfica. Existe mucha información sobre el tema de la drogadicción.
Entre los temas que presentaré en este trabajo se encuentra la definición básica de lo quees la adicción a las drogas, los diferentes tipos de drogas, las posibles causas para llegar a convertirse en un adicto a drogas, las consecuencias de la adicción a las drogas, la importancia de la prevención, los tratamientos disponibles para enfrentarla y alguna otra información variada sobre el tema.

Adicción a Drogas

Definición

La Adicción a las Drogas también conocida comodrogadicción, drogodependencia o adicción a sustancias psicoactivas es la necesidad que desarrolla una persona de consumir cualquier tipo de droga, las cuales definiremos mas adelante. Se conoce como una enfermedad crónica del cerebro que afecta su desarrollo y su funcionamiento, principalmente en las áreas que controlan el afecto, las emociones, la memoria, la toma de decisiones, la producción dehormonas, el razonamiento y las habilidades visuales.

Las drogas actúan en un área del cerebro conocida como “Sistema de Recompensa”. El mismo está compuesto por el área tegmental ventral y el núcleo acumbens, de los cuales se libera la dopamina y los que a su vez tienen conexiones recíprocas con la corteza prefrontal y la región límbica que son los que modulan la conducta y las emociones.

Loscambios en el cerebro pueden durar largo tiempo. Aún en el periodo de recuperación se puede producir el deseo. Es un trastorno primario, progresivo, crónico y puede llegar a ser mortal, propenso a recaída. El adicto presenta un patrón de uso repetido y compulsivo aún ante consecuencias sociales y de salud negativas. Se trata más de una necesidad psicológica que física. Como otras enfermedadescrónicas, interrumpe el funcionamiento normal y saludable de los órganos subyacentes provocando consecuencias dañinas. La recuperación es un proceso a largo plazo y presenta de 40 a 60% de recaída, un porciento muy cercano a otras enfermedades catalogadas como crónicas.

Hay personas que piensan que la adicción a drogas es un trastorno relacionado a problemas como enfermedades mentales o traumas enla niñez. Esto la convertiría en una enfermedad secundaria ya que aparecería a consecuencia de otros problemas, cosa que no es completamente cierto. Los científicos han confirmado que es una enfermedad primaria y no necesariamente aparece a consecuencia de otros problemas que presente la persona.

Es un serio problema que cada día va más en aumento e involucra una gran cantidad de hombres,...
tracking img