Adiccion A Las Drogas

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Centro de Estudios Superiores
Francisco de Montejo

Lic. Psicología

Bases biológicas del comportamiento

Tema: adicción a las drogas


INTRODUCCION
Desde los tiempos más remotos los seres humanos han recurrido al consumo de sustancias que alteran la mente y su comportamiento. Las culturas prehispánicas conocían y usaban muchas drogas, ya fuera como medicina o parafines ceremoniales.
En el año 600 los árabes revelaron a los chinos la propiedad estupefaciente del opio. El consumo de las drogas se extendió rápidamente en toda china y se desarrollo el contrabando del opio a gran escala. No fue sino hasta principios del siglo XX que aparecieron en el occidente el opio y el hachís, actualmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando ungrandísimo problema social. En la cultura occidental la droga es considerada un tema tabú, ya que es una actividad prohibida y moralmente inaceptable.
A nivel mundial El consumo de drogas se concentra en los países tercermundistas. En América principalmente los países latinoamericanos, como Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, Paraguay, Argentina y México, según la ONU (UNDOC).
En México 3.5millones de personas han probado algún tipo de narcótico o droga y de estos 600,000 se han convertido en adictos. Es por ello que la mayoría del mundo se ha difundido la imagen de un México que se caracteriza por el consumo y distribución de drogas.
Es importante tener el conocimiento de ¿Qué son las drogas? Las drogas son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación odepresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona; cuyo consumo de manera frecuente de esta sustancia tiene como resultado que la persona se vuelva adicta a ellas.
La drogadicción comprende siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar susefectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
Es por ello que las drogas en la actualidad y en el pasado han sido un tabú

FARMACODEPENDENCIA.
La Farmacodependencia se define como un estado psíquico y a veces también físico producido por la interacción entre un individuo y un fármaco, caracterizado por los comportamientos o reacciones que incluyen el usocompulsivo de la sustancia, continuo o periódico, para provocar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar determinado por su ausencia. Significa que una persona necesita de una droga para desempeñarse normalmente. La adicción a las drogas (drogadicción) es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de sus efectos negativos o peligrosos.
Una persona puede tener una dependencia físicade una sustancia sin tener una adicción. La Dependencia Física consiste en la adaptación fisiológica a una sustancia.
La Dependencia Psicológica es el impulso al consumo periódico o permanente de una sustancia, con el fin de experimentar un placer o disminuir un dolor.
La causa exacta de la drogadicción y la farmacodependencia se desconoce. Sin embargo, los genes del individuo, la acción delas drogas, la presión de compa-ñeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores.
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS DROGAS.
Las drogas se administran cuatro de cuatro formas las cuales son:
a) Ingestión: es la vía oral y es una de las más preferidas para la administración de dichas drogas. Una vez que la droga es tragada se disuelve en loslíquidos del estómago y les permite llegar al intestino, donde son absorbidas en la sangre. Las dos principales ventajas de esta vía oral son su facilidad de administración y su relativa seguridad. Su principal desventaja es la imprevisibilidad.
b) Inyección: la inyección de las drogas es una práctica médica habitual, debido a que los efectos de las drogas inyectadas son grandes, rápidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adiccion a las drogas
  • Drogas y adicciones
  • Adicción a las drogas
  • Adiccion a Drogas
  • Adiccion a las drogas
  • adiccion a las drogas
  • Adiccion A Las Drogas
  • Adicción a Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS