Adiccion a los videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

Videojuegos, ¿adicción o afición?

Marco teórico:

La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo.

La adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos quese caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas. Además estudios concretaron que quienes de jóvenes pasan horas y horas delante de sus ordenadores o consolas, probablemente de mayores, lo harán delante de las máquinas tragamonedas.
La afición a los videojuegos hay que tratarla como loque es, un pasatiempo de ocio y que sólo se trata de un juego. El objetivo de varios científicos es estudiar e investigar los distintos ejemplos de videojuegos que transmiten agresividad para valorar su impacto en la conducta de quienes los asumen como una actividad cotidiana. El estudio muestra que los niños y adolescentes suelen tener la "tendencia a imitar en realidad los gestos que aprenden desus personajes en la pantalla", subraya el doctor Kevin Kieffer, de Universidad de Saint Leo. Se persigue demostrar que existe una vinculación real entre los videos juegos y el crecimiento de una mentalidad agresiva entre los consumidores.
Una sociedad encuentra en los juegos de video un medio que refleja la realidad para convertirse en un instrumento de violencia gratuita, que promueve laagresividad en quienes los juegan de manera asidua, construyéndoles una visión hostil del mundo. Desde los más sencillos hasta los de mayor complejidad, los juegos de PC y/o video evidencian el nivel de violencia y destrucción que encierran detrás de su "divertida" fachada. En cada entrega, estos productos buscan estar más cercanos a la realidad, con la finalidad de que el jugador sienta que tiene elcontrol, hasta el punto que llega a pensar que tiene el control del mundo real. Pero; ¿cómo no va a diseminarse la violencia en el mundo, si los juegos con los cuales se instruyen los niños, jóvenes, y hasta adultos incitan a matar y a robar?
Antecedentes:
http://www.ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=7592&SE=SN - Dr. Kevin Kieffer
http://www.laflecha.net/editorial/2003-49 - Dra. Sarah Romerohttp://www.centro-psicologia.com/es/adiccion-videojuegos.html

Desarrollo:

Las causas de que exista una adicción a los videojuegos son muy diversas:
- Personalidad dependiente: Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras.
- Problemas familiares
- Problemas escolares/ sociales. Escasa integración en un grupo de amigos, soledad, desmotivación escolar.Consecuencias:
*Contribuyen a la formación de un individuo materialista, superficial y con poca sensibilidad, de igual manera, posibilitan la creación errónea de conceptos tales como: seguridad, autoestima y poder,
*No posen un componente educativo sino que provocan una abstracción del mundo real así como trastornos físicos, psicológicos y sociales.
*El juego adquiere la prioridad en la vida yreduce a un segundo plano la actividad docente.
*El futuro de esta problemática promete sorprender si no se hace algo rápido.

Los efectos positivos de los videojuegos:
Existen muchas personas que defienden los efectos positivos que producen los videojuegos. Una de de esas la conformó el proyecto Games To Teach de Microsoft. Este programa investigaba la forma de incorporar la tecnología delos juegos a la educación, al colegio.
Durante este estudio, se llegó a la conclusión de que algunos juegos agudizan el pensamiento crítico, mejoran las habilidades sociales y aumentan la capacidad empática de los jugadores
El estudio de la revista Nature revelaba que "los individuos que emplean con frecuencia los videojuegos, tienen más capacidad de concentración que el resto". Los...
tracking img