Adiccion a los videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adicción a los Videojuegos

Índice
1. Introducción
2. Marco Teórico
a. Adicción
b. Adicción a los videojuegos
c. Influencia de los videojuegos en las conductas
3. Diseño de la Investigación
a. Hipótesis parcial
b. Trabajo de campo
4. Datos
5. Resumen
6. Conclusiones

1. Introducción

(RESUMEN DE TU TRABAJO, HABLAS UN POCO DE TODO PONES TUHIPOTESIS DEFINES PERO SUPER CORTO ADICCION Y ADICCION A LOS JUEGOS Y EL INSTRUMENTO QUE HAS UTILIZADO PARA TU INVESTIGACIÓN)
Para efectos del trabajo se definirá el concepto de adicción y posteriormente el de adicción a los videojuegos.
La adicción es el abuso de sustancias y más bien abuso compulsivo, que afectan el estado de ánimo y la conciencia del individuo. Una persona con una adicción asubstancias que alteran su percepción es una persona enferma, reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud y las más recientes investigaciones y descubrimientos médicos confirman esta posición.

Diversos investigadores están empezando a considerar la adicción extrema a los videojuegos como una forma de ludopatía que puede afectar, en el futuro, a millones de personas. Existen todavíainvestigaciones sobre si la adicción a los videojuegos es una verdadera adicción o no. En la actualidad no existe ningún dato riguroso que haga suponer la posibilidad de una evolución comparable a la de un trastorno adictivo o del control de los impulsos en los jugadores de videojuegos.

2. Marco Teórico
La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales yambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. Se presenta cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar generando una dependencia mental y física frente a un determinado estímulo externo.
La enfermedad es frecuentemente progresiva y puede llegar a ser fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso,uso a pesar de consecuencias negativas, y distorsiones del pensamiento. Esta adicción es la necesidad de satisfacer una el deseo de manera compulsiva, nace al estar prolongados períodos de tiempo en una actividad o en el consumo de alguna sustancia.
El sujeto asocia los efectos del estímulo como la única manera de saciar su ansiedad, esta necesidad creada por el adicto puede ser tanto físicacomo psicológica y suele estar fuera de control.
El adicto adquiere un aumento de tolerancia a la sustancia, pero también queda amarrado al hábito de consumo. Experimenta una creciente dificultad para dejar la droga, sustancia o experiencia. El miedo a los síntomas de retiro de la sustancia (abstinencia) es el mayor obstáculo, aún para personas que están convencidas, en el campo moral, que debierande superar la adicción.
La adicción a los videojuegos significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por realizar una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar tener consecuencias negativas.
Las principales características que definen a un adicto de los videojuegos:
* El jugador parece estar absorto al jugar o noresponde cuando lo llaman.
* Siente demasiada tensión al jugar e incluso llega a apretar las mandíbulas cuando juega.
* Falta de interés por otras actividades antes practicadas.
* Distanciamiento de la familia o amigos
* Trastornos del sueño
* No respeta los horarios estipulados
* Problemas con los estudios

Las causas de la adicción a los videojuegos son de diversosorígenes, pero las principales son las siguientes:
* Personalidad dependiente: personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras.
* Problemas familiares: como la falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas o la falta de atención.
* Problemas sociales: la escasa integración en un grupo de amigos, la soledad o la desmotivación escolar.
Es...
tracking img