Adiccion y sustraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]SUB-CENTRO EN TEPALCATEPEC;MICH

UNIDAD. 163 LEP 07

SEXTO SEMESTRE

ASIGNATURA: GENESIS DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN EL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR

TRABAJO:

UNIDAD 2, ADICCION Y SUSTRACCION

UNIDAD 3, DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO

ASESOR: SIPRIANO LEAL CORIA

ALUMNA:ELIZABETH GUADALUPE VALENCIA CAMACHO

NUM.LISTA: 19

10 DE JUNIO DEL 2010; TEPALCATEPEC MICH..

[pic]

En este presente trabajo trata de la inducción inconsciente que tiene el niño con en conteo, dice que los niños llegan a preescolar con conocimientos previosadquiridos por la interacción con adultos, hermanos, medios de comunicación, objetos, en general con todo lo que lo rodea, esto nos hace llegar a la reflexión de que no solo la escuela provee a los alumnos de conocimientos

Contar es un proceso que el niño desarrolla por que esta rodeado de cosas y objetos que pueden ser contados, un pequeño realiza el conteo de rutina característico por recitar unaserie numérica, conteo para contar objetos o eventos este trata de etiquetar con algún nombre de numeral aunque no sea correcto y conteo con atribución de significados numéricos este es el nivel mas avanzado el niño ya comprende la relación entre cantidad y numero.

Hacen referencia varios autores que un niño pequeño realiza operaciones aritméticas sin estar conciente de ello, un ejemplo claroes cuando tiene 5 dulces se come uno y regala a un amigo uno, después lo vuelve a contar y dice:”me quedan 3”; al realizar ese ejercicio podemos saber que el realiza pequeñas operaciones.

Cuando el niño logra realizar el conteo con atribución de significados es decir la correspondencia biunívoca uno a uno, ya conoce la cantidad y numero .Al contar con este aprendizaje el niño comenzara a usarlas diferentes estrategias de conteo para dar solución a problemas aritméticos sencillos de sumas y restas, en estos problemas los niños tiene que determinar el resultado de añadir o quitar elementos a una cantidad previamente establecido inicialmente.

[pic]

TEMA 1.EL CONTEO COMO INSTRUMENTO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS SENCILLOS DE ADICION Y SUSTRACCION

*CONTAR Y CALCULAR

El niñova construyendo su concepto y significado de acuerdo a las experiencias previas que adquiere dentro del medio que lo rodea, sus padres, hermanos mayores, amiguitos, primos, los programas que ve en la televisión, lo que escucha en el radio o canciones, el contexto en el que el niño se desenvuelve lo ayuda crear un concepto en base a su realidad, con términos adecuados a su edad y para sucomprensión.
El conteo es un proceso en el cual el niño se ve inmerso todo el tiempo en su vida cotidiana, ya que todo lo que le rodea objetos o cosas pueden ser contados.

Para Ed. Labinowicz, “el conteo es un proceso que el niño va construyendo gradualmente en estrecha relación con el lenguaje cultural de su entorno”.

Al ingreso al nivel preescolar, los niños y las niñas tienen ya experienciascon el acto de contar que fueron adquiridas en contextos sociales, principalmente en la familia. Sin embargo, el hecho de que los menores puedan recitar los nombres de los números en forma convencional no demuestra que saben efectivamente contar, “cuando el niño está recitando nombres numéricos aisladamente, de hecho no está contando” es frecuente que este suceso llegue a confundir a algunosadultos al hacerlos creer que es señal de que los niños ya comprenden el significado de contar, en realidad lo que ocurre es que han aprendido de memoria los nombres de los números y los recitan como cuando repiten nombres de personas, de objetos o cantan, también se piensa que si saben “escribir” los numerales conocen el concepto de número. “Esto es erróneo, puesto que una cosa es repetir una...
tracking img