Adiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puede definirse la adicción como una enfermedad caracterizada por la conducta compulsiva, repetitiva y destructiva consistente en obtener determinados tipos de placeres, mediante la ingestión de una o más sustancias, o por la repetición de una conducta placentera, debido a una vulnerabilidad que la persona presenta y su ilimitada libertad.
Por otra parte se diferencia la adicción de ladependencia, en el sentido de que la persona tiene la capacidad de elegir si desea seguir consumiendo o no. Hay un gran número de sustancias que producen adicción. Entre las más conocidas: psicofármacos, alcohol, tabaco, te, chocolate, café, algunas especies, derivados de la canabys, heroína, cocaína, LSD etc.

El papa Juan Pablo II:

"Es preciso reconocer que se da un nexo entre la patología moralcausada por el abuso de drogas y una patología del espíritu, que lleva a la persona a huir de sí misma y a buscar placeres ilusorios, escapando de la realidad, hasta tal punto que se pierde totalmente el sentido de la existencia personal. Algunos factores, como la ruptura familiar, las tensiones en las relaciones humanas, el aumento del desempleo y los modelos infrahumanos de vida, favorecen estaalienación. De hecho, en la raíz de estos males se encuentra la perdida de los valores éticos y espirituales"

Nos parece que lo que dice este párrafo es sumamente cierto, todas las personas que hoy en día se drogan tuvieron razones y circunstancias distintas, simple curiosidad, o problemas tan graves que llevaron al sujeto a tomar la decisión de caer en este gran problema, pero aquí la única y laverdadera razón por la cual creemos la gente se induce en el ámbito de las drogas es por la falta de valores que se tienen. La falta de respeto a nuestro cuerpo, falta de conciencia, falta de amor propio, de honestidad, de un sinfín de valores, porque recordemos que este problema de la drogadicción no solo abarca al sujeto y el daño físico y emocional que se causa, sino la cantidad dedificultades que esto lleva consigo, daña a gente que tiene a su alrededor, y por ende si juntamos a todas las personas drogadictas encontraremos el grave perjuicio que el mundo y nuestra sociedad vive por esto.

El enfermo adicto:
Don Mario Picchi, uno de los que más experiencia tiene de toxicómanos en Italia caracteriza así al drogadicto:

"el toxicómano es una persona en crisis, en conflictoconsigo mismo, con la familia, con la sociedad; emotivamente fragil, moralmente débil, busca un estado irreal de felicidad perpetua, libre de preocupación y responsabilidad, con intolerancia de tensiones y frustraciones e incapacidad casi total de posponer la búsqueda del placer o de esperar la satisfacciòn; incapacidad de instaurar con éxito las relaciones interpersonales, vive las relacioneshumanas particularmente tenues y facilmente sustituíbles con una píldora o con una inyección que le llevará al agotado estado del nirvana Actúa constantemente bajo el impulso del sentimiento, de la emocion, del miedo; intenta esconder la propia volubilidad y el no respeto por sì mismo, detras de una falsa imagen".

En consecuencia que el drogadicto es un individuo psicológicamente inmaduro, sumodo de enfrentar los problemas y las dificultades que se le ponen enfrente, es la fuga de ellos. Fuga que se encamina a la droga. Esta no le ofrecerá ciertamente la solución, pero le ayuda a no sentir el ansia, la angustia, el miedo ante las situaciónes para él difíciles y fatigosas, que se siente incapaz de resolver. Tienen gran necesidad de una "imagen". La realidad de sí mismo le provocasentimiento de culpa, de incapacidad, miedo, vergüenza. Y entonces el se construye un yo irreal detrás del cual se esconde. El vestido, el modo de peinarse, de hablar, definen esta falsa identidad que parece darle fuerza, estímulo y desprecio de los demás. Segun cuando le conviene puede verse como un rebelde de la sociedad o como una víctima inocente de la familia. En efecto la imagen le impide tomar...
tracking img