Adiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS
En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composiciónquímica o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.
Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.Droga es todo agente químico capaz de influir, positiva o negativamente, en el proceso de trasmisión que cumple la sinapsis: Su introducción en el cuerpo humano causa estados de anormalidad que repercuten tanto en la personalidad como en la vida de quienes la usan.
Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de un ser vivo, afectan al sistema nervioso y combaten o previenen eldolor y las enfermedades. En sentido amplio, son drogas todos las medicamentos y sustancias que se utilizan para el diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades: antibióticos, sulfamidas, drogas para la quimioterapia contra el cáncer, anticoagulantes, laxantes, diuréticos, estimulantes, tranquilizantes, sedantes, analgésicos, anestésicos, hormonas, etc.

¿QUÉ SON LAS DROGAS?
Seconoce como droga a aquella sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central y produce una serie de cambios de carácter físico o psi químico, o una percepción diferente ala realidad.
Desde un punto de vista médico, se consideran como las drogas a las medicinas o fármacos, entendiéndose como tales aquellas sustancias que son capases de curar y prevenir enfermedades. La mayoría de estassustancias derivan de las plantas, aunque también pueden obtenerse a partir de animales o mediante una síntesis.
Desde un punto de vista de la ley, se considera droga a aquella sustancia que, no siendo utilizada para uso médico, es ilegal, es decir no se puede utilizarse su producción o consumo.

¿COMÓ ACTÚAN LAS DROGAS?
Las drogas producen cambios en el sistema nervioso central. Estas sustanciasactúan sobre células nerviosas, alterando su funcionamiento. En general estos cambios se traducen en una serie de sensaciones placenteras o en el organismo que son, en la mayoría de las ocasiones, la que inducen a repetir el consumo de estos productos. A medida que se consume una droga se producen tres que se caracterizan el proceso de drogadicción
LA DEPENDENCIA:
Definida como la necesidadimperiosa de consumir una sustancia que es valorada como lo más importante para la vida de persona drogodependiente.
LA TOLERANCIA:
Es la necesidad de tomar cada vez mayores dosis de la droga que se produzca los efectos deseados.
LA ADICCIÓN:
Es la necesidad de consumir la droga para que la persona pueda encontrarse física o psicológica bien. La intensidad de este fenómeno dependerá del poderadictivo de cada droga. Unas veces se manifestara en forma de necesidad psicológica, otras veces en forma de necesidad psiquímica y, algunas veces de las dos maneras.

CLASIFICACIÓN
Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificaciónempleados a lo largo del tiempo, destacan los siguientes:
División farmacológica
Las drogas, en el ámbito farmacológico, pueden ser clasificadas ateniendo a sus efectos sobre el sistema nervioso central y el cerebro.
Drogas depresoras
Una droga depresora es aquella que ralentiza o inhibe las funciones o la actividad de alguna región del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar...
tracking img