Adiccion

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


SALUD OCUPACIONAL GRUPO 1


SEMESTRE 2



INTEGRANTES
ARIZABALETA JESUS UBALDO
BUENO PARAMO LAURA CRISTINA


CURSO: FOMENTO DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE MANEJO DEL ESTRÉS


DOCENTE
DELCY DE ARCO


21 DE SEPTIEMBRE DE 2012


1. ¿UN HÁBITO DE VIDA PUEDE SER MODIFICADO?
No, ya nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Cadapersona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo nuestra identidad, estilo de vida, y construimos así nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en lasociedad, mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio.
Muchas personas pueden pensar que si modifican de esa manera el estilo de vida que llevan, entonces la vida resulta aburrida. Otras pueden creer que es imposible modificar cualquiera de dicho hábitos. Otras, quizás sientan que si cambiaran dichos hábitos serían “desplazadas” de susrespectivos grupos de pertenencia, consideradas como “moralistas” o “aburridos” o simplemente “raros” y por lo tanto indignos de ser parte del grupo. Otras, tal vez ya lo han intentado una decena de veces y no han podido resistir con la tentación de los “placeres sensuales”.
Cualquier razón es válida. Lo único importante, es que sea realmente una decisión de la persona. Si UD se sienteverdaderamente orgulloso de desarrollar ese tipo de hábitos en su vida, entonces eso es lo que tiene que seguir haciendo. Desde mi perspectiva, para que dichos hábitos sean el resultado de una decisión consiente es necesario que la persona conozca donde conducen a su organismo. Es evidente que cuando una persona no dispone del “mapa” completo de viaje, tome decisiones apresuradas a la hora de planificardicho viaje. Por lo tanto, al contar con un mapa más completo, puede volver a planificar ciertos tramos del viaje de su vida por carreteras que lo acerquen más adonde en verdad quiere llegar. Con muchos comportamientos, sucede que si bien dan cierto placer a corto plazo, el precio que se cobran algunos años más tarde es de tal magnitud que dicha persona, de haberlo sabido, jamás los hubiera adaptadoen su repertorio de comportamientos.
Pero, la dificultad reside en que al haber generado en el pasado ciertos hábitos, tanto físicos como mentales, en caso de decidir modificarlos en el presente, se vuelve necesario realizar cierto esfuerzo mediante la ejecución de un plan de cambio de hábitos que brinde cierta probabilidad de éxito.
En relación a los hábitos vinculados especialmente con lafortaleza psicológica, serán presentados a continuación los siguientes:
Ejercicio Físico
Las personas que no realizan algún tipo de actividad física, encuentran imposible, en la práctica, manejar el estrés en su vida cotidiana de manera satisfactoria, aun cuando entrene una o varias de las técnicas propuestas. Aún en la condición ideal en que una persona “resolviese todos sus problemas” seríanecesario que realice algún tipo de actividad física. Es tan vital para la salud del organismo como ingerir alimentos, asearse o dormir en forma cotidiana.
El problema de la escasa actividad física, se fue instalando paulatinamente a lo largo del siglo XX paralelamente a una mecanización del trabajo que alivió -a la vez que privó- a las personas del gasto de energía física en el mismo. En unaépoca, la actividad deportiva pareció compensar dicho déficit. Luego, tal vez por adición de otros factores, tal vez por un incremento en el sedentarismo por diferentes motivos –sociales, culturales, económicos- la actividad física se fue dejando de lado en vastos sectores de la población.
Tomar conciencia de la importancia que realizar algún tipo de actividad física resulta esencial a la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS