Adiccione

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIONES: “VIVIR” DEPENDIENDO…

Muchos adolescentes, y adultos también, suelen pensar que los adictos son los otros, que “a mi no me va a pasar”. Se suele creer que el consumo de sustancias adictivas es controlable. Por ello resulta frecuente escuchar: “Yo decido cuando y como dejarla y acá no ha pasado nada…”
Sin embargo toda adicción es una cuenta regresiva… Todas, sin excepción, pasan aser un instrumento de dependencia que condicionan a la persona.
Dependencia que en ocasiones lleva a la muerte. Frente a un adicto, el drama, el desconcierto y muchas veces, la riesgosa ignorancia del entorno más próximo representan un obstáculo en el camino de su recuperación. Resulta evidente la importancia que reviste la familia de modo prioritario en el momento de enfrentar el problema yde reconocerlo como tal.
El uso de drogas, en las mas diversas culturas, data de tiempos remotos. Pero es en tiempos recientes cuando ha avanzado vertiginosamente. A punto tal de constituir uno de los problemas sociales más acuciantes que alcanza a todos los sectores sociales, todas las edades y todos los estratos sociales.
El problema se agudiza en la adolescencia… Cierto atractivo que ejercelo prohibido, la necesidad de pertenecer a un grupo, la necesidad de enfrentar desafíos, es decir, cada circunstancia conflictiva típica de la adolescencia puede implicar una motivación especial.
Y son la prevención y la contención afectiva de la familia las primeras y más efectivas barreras para hacer frente a este flagelo. Si de prevención se trata, la información es uno de los mejorescaminos. Y esta es una cuestión que nos compete a todos.
Los adictos es la clave para prevenir, detectar o enfrentar las consecuencias del consumo de drogas. De allí, la necesidad de conocer exhaustivamente esta problemática social.

DROGADEPENDENCIA NADA ES SUFICIENTE…

La OMS considera DROGA a cualquier sustancia (terapéutica o no) que, al ser consumida, es capaz de modificar una o variasfunciones del organismo.
Existen drogas aceptadas socialmente y consideradas drogas legales o licitas (como el tabaco, el alcohol, el café, los psicofármacos). Otras escapan a dicha aceptación, dado que su comercialización y consumo están prohibidos y penalizados, denominadas drogas ilegales o ilícitas (tal es el caso de la cocaína, la heroína, el acido lisérgico, el opio y sus derivados).
Ladrogadicción es un estado caracterizado por modificaciones de comportamiento y otras reacciones que implican, en todo momento, un impulso compulsivo a consumir la sustancia adictiva de modo continuo.
El acercamiento a las drogas se asocia a diversas circunstancias sociales, tales como las carencias afectivas, la escasa tolerancia a las frustraciones, los conflictos familiares, la búsqueda de unafuente de placer, la necesidad de evadirse de una realidad que no es de un proyecto de vida…
La drogodependencia se afianza a través de dos etapas previas:
• Etapa de uso: se trata del consumo inicial, casual y voluntario.
• Etapa de abuso: comprende el uso reiterado y progresivo de la sustancia adictiva. Y decimos progresivo porque, para alcanzar el mismo efecto, se requierenpaulatinamente dosis mayores y/o cada vez mas frecuentes.
• Etapa de dependencia: el uso es permanente y constante, la vida gira en torno a la droga. La necesidad de conseguir la dosis se vuelve una obsesión y se requieren imperiosamente dosis más altas. La falta de droga conlleva a la aparición de una serie de signos y síntomas (conocidos como síndrome de abstinencia) e incluso, en algunos casos, asituaciones limites como la delincuencia.

¿Qué es dependencia física?

Implica la adaptación del cuerpo a las drogas cuando su uso es continuado, conduciendo a la tolerancia y al síndrome de abstinencia al interrumpir su consumo.

¿Qué es dependencia psicológica?

Implica el deseo de continuar tomando una droga por placer o bien para reducir la tensión y evitar la sensación de malestar....
tracking img