Adicciones adolescentes

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
ADICCIONES

La adicción a las drogas es un proceso que se desarrolla dentro de un complejo sistema que abarca conflictos intrapersonales, interpesonales y sociales. La incomodidad física que caracteriza la adolescencia, el aspecto ritual y mágico del empleo de las drogas, la presión social de los grupos de adolescentes, la búsqueda de una identidad, son muchos de los factores que contribuyen aincitar al adolescente a experimentar la droga.

La adolescencia lleva a elaborar una identidad definitiva, y un estilo de vida. Este proceso psicológico siempre trae asociado síntomas, de forma que se considera patológica la no existencia de los mismos, o la estructuración intensa y prolongada de conductas patológicas. La mayoría de los jóvenes adictos urbanos son portadores de cuadrosadolescenciales patológicos con conductas psicopáticas y autodestructivas y una estructura de carácter variable, más grave cuando más grave es la etapa e intensidad de la adicción y agravada por ésta. Algunos adolescentes tienen, durante este conflictivo período, dificultades en integrar sus diversos roles, atributos y características personales, experimentando una desagradable sensación de confusión. Enocasiones el sentido de autonomía e iniciativa es débil, llevando a una retirada de la tarea de formar una identidad estable. Gran parte de la tormenta psicológica de la adolescencia deriva de su habilidad para discernir la diferencia entre lo que la realidad es y debiera ser. Erickson señalo que muchos jóvenes, en su lucha por adquirir una identidad, adoptan una identidad negativa, quefrecuentemente es un patrón de conducta sancionado por la familia y la sociedad (drogas, delincuencia, prostitución). Para dichos jóvenes la identificación negativa es psicológicamente preferible a una debilitante sensación de confusión de identidad que los dejaría a la deriva en el proceso de adolescencia. Por lo tanto aquellos adolescentes con mayor dificultad en subordinar definitivamente susidentificaciones infantiles y alcanzar un desarrollo óptimo que les permita independizarse, son los que tiene mayor preponderancia a desarrollar adicciones.

Hay que distinguir, sin embargo, entre los adolescentes que se drogan por “curiosidad”, y cuya práctica es sólo episódica, y aquellos que utilizan las drogas de una manera cotidiana sin poder prescindir de ellas. A estos la utilización de las drogaspuede llevarles a la violencia, el abandono escolar, la prostitución y venta de drogas.

R.Knight , piensa que la adicción se puede entender como un síntoma. Una forma de expresar el conflicto interno de un individuo afectado, como también una forma de denunciar un conflicto intrafamiliar.

Para entender el problema de la adicción en los adolescentes hay que transitar por las etapas deldesarrollo individual y las características del medio ambiente donde se desarrolla el crecimiento del niño, luego adolescente.

Aberastury, propone que a diferencia de otros animales, los seres humanos no tenemos el privilegio de nacer con un desarrollo maduracional adecuado a las circunstancias que el ambiente nos impone, lo característico de nuestra especie es la prolongada dependencia yvulnerabilidad. Durante la vida prenatal, todos los deseos son satisfechos dentro de un ambiente sin tensiones, ya que la madre y el cordón umbilical constituyen una especie de barrera contra los estímulos del mundo externo. La autora propone una analogía de este estado con el deseo del adicto de “viajar” a este” mundo ideal” a través de la droga. Mahler postula que esta sería la auténtica etapa autísticadel niño y que a partir del nacimiento comienza una etapa simbiótica, donde el self esta expandido, ya que se abarca a sí mismo y al mundo circundante, por lo que la diferencia yo y no-yo se va realizando gradualmente. Aberastury se detiene en este punto y señala que en los adictos se produce una ruptura progresiva de la caparon autística que normalmente se produce cuando se ha desarrollado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adicciones es adolescentes
  • Adicciones Adolescentes.
  • adicciones en adolescentes
  • Adicciones en la adolescencia
  • ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES
  • Adolescencia y adicciones
  • adicciones en adolescentes
  • LAS ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS