Adicciones en adolescentes de un nivel socioeconómico bajo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Cualitativa

“Adicciones en Adolescentes de un nivel socioeconómico bajo en México”

ÍNDICE

• Introducción

• Objetivo

• Marco Teórico

• Método

1. Observación

2. Entrevista

3. Historia de vida

4. Grupo focal

5. Redes sociales

• Conclusiones

• Bibliografía

Introducción:

En este trabajo se pretendeentender la forma de vida de adolescentes de bajos recursos, y determinar que tan propensos son estos adolescentes a presentar problemas de adicciones, o a estar involucrados en un ambiente que incluya drogas, alcohol y violencia.
Para realizar esta investigación, se utilizaron diferentes métodos dentro de una secundaria publica situada en la colonia de Observatorio, en la Ciudad de México.Objetivo:

Identificar los factores que facilitan el involucramiento de adolescentes en las adicciones, así como entender la realidad en la que viven algunos de los adolescentes que asisten a esta escuela publica.

Se pretende con este trabajo, tratar de localizar los focos de atención que nos podrían indicar ya sea un problema, o el ser propensos a tener una adicción.

Marco Teórico
La adicciónconsiste en “un grupo de fenómenos fisiológicos, conductuales y cognitivos de variable intensidad, en el que el uso de sustancias psicoactivas tiene una alta prioridad”. Se trata de una obsesiva y compulsiva necesidad incontrolada de repetir cierta acción de manera ritual y estereotipada) que lleva a consumir periódicamente alcohol o alguna otra droga para experimentar un estado afectivo positivo(placer, bienestar, euforia, sociabilidad, escape de la realidad, búsqueda o abandono de la identidad, exploración de nuevas sensaciones) o librarse de un estado negativo (dolor, aburrimiento, timidez, estrés) (Cañal, 2003).
Echeburúa (1999) considera como características principales de las conductas adictivas “la pérdida de control, la fuerte dependencia psicológica, la pérdida de interéspor otras actividades gratificantes y la interferencia grave en la vida cotidiana”.
La historia de las adicciones siempre ha estado unida a la historia del hombre. Las drogas, el tabaco, el alcohol y diferentes sustancias así como relaciones o personas, juegos de azar, etc. Las adicciones se han dando como resultado de la sociedad en la que vivimos y muchas veces esto se llega a ver como unaescapatoria. Debido a esto conforme pasan los años muchas conductas han tomado el nombre de adicciones, ya que están basadas y tienen en común que se van convirtiendo en una dependencia tanto física como psíquica. Una de las características más importantes de las adicciones es la pérdida del control. La persona que es adicta no tiene control sobre la conducta, esta misma le produce una dependencia,baja tolerancia, así como el síndrome de abstinencia. (Gossop, 1989)
El fenómeno de la adicción se extiende a actividades como el juego, el sexo, el trabajo el internet, la comida y muchas más, y todos podemos tener, en alguna medida, dependencia a algo; sin embargo, dicha conducta sólo se convierte en una patología cuando constituye el objetivo central y único de nuestra vida. (Cañal, 2003).Gossop (1989) definió como elementos característicos de una adicción:
1) un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta particular (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo tal conducta no está disponible)
2) la capacidad deteriorada para controlar la conducta (especialmente, en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el queocurre)
3) malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o la deja de hacer
4) persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo.
Hay diferentes opciones para comenzar a usar drogas, según Charbonneau en “Drogas. Consecuencias y prevención” (2007):
• Para sentirse mejor, algunas personas que sufren de...
tracking img