Adicciones en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIONES DE LA ADOLESCENCIA

En la actualidad existe una preocupación creciente sobe el la creciente e indeseable uso de drogas, en particular de la marihuana, entre individuos cada día más jóvenes.

EPIDEMIOLOGIA

Yolles estima que de los estudiantes consumidores, el 65 % abandona la droga después de haberla consumido entre una y diez veces, el 25 % se convierte en consumidores“sociales” y el 10” en consumidores regulares. Este último grupo está constituido por sujetos que sufren privaciones económicas, emocionales y culturales. En México no existen estadísticas reales. Entre los jóvenes mexicanos, el fenómeno de consumo de barbitúricos, anfetaminas, así como el inhalar thiner, líquido de encendedores, es comparable a lo que sucede en otros países.

FACTORES QUE INFLUYEN EN ELFENOMENO

1. La curiosidad y la necesidad de estar a tono con los demás. La gente joven busca la aceptación y el respeto de los amigos por sobre todas las cosas. Una forma de lograrlo es aceptar tomar bebidas, fumar, consumir marihuana y aún inyectarse droga si el grupo al que quiere pertenecer o pertenece así lo exige.
2. La búsqueda de una experiencia que combine un alivio de tensiones einhibiciones con sentimientos de euforia. Una experiencia que propicie mayor agilidad de pensamiento e intimidad con los demás, que amplifique las sensaciones placenteras y constituya un medio de escape ante conflictos y realidades desagradables.
3. La necesidad de un símbolo de rebeldía. Un buen número de consumidores entre los jóvenes, usan la marihuana como un símbolo de rebeldía y de retohacía las costumbres y los valores establecidos por una sociedad que aparece ante sus ojos como burguesa, consumista e hipócrita. La crítica y la prohibición de los adultos con respecto al uso de drogas frecuentemente es vista como una nueva expresión de su hipocresía.
4. La urgencia por encontrar una identidad. Aumenta la urgencia del consumo de drogas como una urgencia para encontrar unaidentidad, una capacidad para poder emerger de la familia y transformarse en individuos con derechos propios. Los jóvenes sienten una gran duda en relación con la confiabilidad de los patrones familiares tradicionales; al sentirse desilusionados, saben que deben encontrar un camino diferente al que surgieron sus padres y, algunos creen haberlo encontrado en el uso de la marihuana.
5. Labúsqueda de una experiencia de carácter místico. En México en forma relativamente excepcional.
6. Equivalente depresivo. El ser humano siempre ha desarrollado medios para obtener tranquilidad y combatir el pesimismo. Muchos jóvenes no ven ningún paraíso en la tierra que han heredado y hay muchos inconformes que luchan, pero también existen muchos deprimidos, apáticos o escapistas que recurren a lasdrogas para defenderse de la depresión.

IDENTIFICADOR DEL CONSUMIDOR

Uno de los objetivos es descubrir a los individuos que recién se inician en las drogas y, que por ello, resultan más susceptibles de recibir ayuda eficaz. Sin embargo, debido a que las drogas afectan a los sujetos en forma muy diferente, ya que sus efectos a veces no son muy evidentes, o a que el sujeto se ocultacuando sí lo son, la sospecha o la certidumbre sobre el consumo de drogas debe plantearse sobre otras bases.
Las manifestaciones más frecuentes son:
a) Cambios súbitos en los hábitos del sujeto en el ritmo sueño-vigilia, en la alimentación, higiene, vestido, etc.
b) Interés excesivo en tópicos relativos a las drogas o, por el contrario, rechazo radical de discusiones al respecto. Defensaapasionada de sus consumidores.
c) Desaparición de dinero o de pertenencias o de objetos de valor en el hogar.
d) Aislamiento, ensimismamiento y vagancia, manifestaciones de inestabilidad emocional no justificada o desproporcionadas al estímulo. Abandono de metas y proyectos previos, especialmente aquellos relativos a éxito social y económico (el llamado síndrome amotivacional)....
tracking img