Adicciones en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la juventud actual se presenta un alto grado de adicciones, lo que se quiere hacer con esta investigación es conocer que tan alta se encuentra esta tasa en relación con este tema . Tomando conciencia de cual es la situación actual de nuestra juventud, como en esta época donde todo es tan precoz se puede llegar a tal punto de tener una o mas adicciones con tan pocos años devida.
Alcohol, drogas, nicotina, juegos, sexo, internet, etc; estas son algunas de tantas adicciones que encontramos hoy en día con cifras escandalizantes como un joven a los 15 años o menos ya haya probado mas de un alucinógeno que este entregado a una vida de alcohol que no pueda vivir sin esto, como casi el 30% de la población estudiada puede ser adicta al internet como estamos llegando al puntode ser unas maquinas consumistas en cadena.

¿Existe una salida? ¿es suficiente proporcionarles informacion acerca de esto, o llevarlos a un centro de rehabilitación para mantenerlos alejados del mundo de las adicciones? ¿Acaso a servido de algo infundir miedo dar amenazas como una estrategia de prevención?; es muy difícil creer que cosas como estas tengan una solución fácil y mas cuando se tratade un tema tan complejo donde todo está relacionado, la violencia, problemas personales, familiares laborales, la desesperanza y demás. 

OBJETIVOS

Analizar el pensamiento y porcentaje de las personas jóvenes que tienen alguna adicción asi mismo saber que tan informados están acerca de esta tematica q es tan importante en la actualidad.

Confrontar la realidad en la que nos encontramosdonde la jueventud es tan precozqu e nisiquiera conoció lo que es ser niño.

MARCO TEORICO

La adolescencia

La Adolescencia es una etapa vital comprendida aproximadamente entre los 12 y 25 ó 26 años.
En la misma se irán atravesando diferentes etapas donde cada chico lo hará de una manera única y particular de acuerdo a su individualidad psíquica, a su historia, su familia y el entornocultural, como también a sus propias posibilidades, experiencias y tiempos.
Es esencialmente un proceso de cambio tanto para el adolescente como para la familia. La emergencia de su apariencia adentro le requiere que actúa como tal pero aun no cuenta con recursos psíquicos a esa altura.

Este proceso a los fines descriptivos se presenta en 3 etapas:

• Adolescencia Temprana 13 a 15aproximadamente
• Adolescencia media entre 15 a 18
• Adolescencia Tardía entre 18 a 26

A través de cada una de ella se va transitando cambios y pasajes de la niñez a la adultez

Problemáticas preponderantes

Estos niveles se interrelacionan e interactúan produciendo diferentes efectos.

• A nivel corporal
• A nivel psíquico – pensamiento
• A nivel familiar
• A nivelsocial

Corporal

Aumento del tamaño del cuerpo, estatura, peso y proporciones asimétricas.
El cambio es tan brusco en momentos que el adolescente siente extrañeza de su esquema corporal, parecen toscos y torpes por momentos.

Desarrollo de las características sexuales primarias ,en el varón se agrandan los testículos y el pene, aparece el bello púbico, y aparecen las primeras las primeraspoluciones nocturnas.
En las chicas el útero y ovario crecen rápidamente hasta lograr madurez para que se produzca la menarca.

Características sexuales secundarias, características propias al varón y a la mujer.

Psicológico – Afectivo – Pensamiento

Reformulación de su identidad , quien soy?, momentos de confusión y angustia.

Duelo cuerpo infantil, y de los padres infantilesidealizados.

Separación paulatina de los padres , no hay posibilidades de separación y duelo, sin momentos de rebeldía.

Cuestionamiento de los valores y normas establecidas para ir consolidando y eligiendo su propio sistema de valores y creencias

Se consolida la estructura de pensamiento

Asunción de una identidad sexual. Primeras elecciones de objeto amoroso exogámicas.

Asunción de...
tracking img