Adicciones En Niños Y Adolescentes

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
El DSM IV TR identifica a las adicciones como trastornos relacionados con el consumo de sustancias o ingesta de una droga de abuso (incluyendo el alcohol), los efectos secundarios de un medicamento y la exposición a tóxicos.

De manera general, en México las adicciones van a la alza, en los últimos 20 añosel país dejó de ser una ruta de trasiego de droga hacia el norte del continente y se convirtió en un consumidor de primer grado, la comercialización y las formas de producción catalizan las adicciones.

En el caso de los jóvenes, se estima que en México existe un nivel muy elevado que son consumidores de drogas que asilan entre 15 y 20años; las principales causas del consumo pueden ser lasdepresiones que son ocasionadas por la falta de atención en la familia, así como las malas influencias e ignorancia, esto sin tomar en cuenta las consecuencias de los efectos de las drogas mejor conocidas como cocaína, marihuana, éxtasis, anfetaminas, y todo tipo de inhalantes, que producen un daño muy severo en su sistema inmunológico, los jóvenes buscan en ellas un refugio que se convierte enadicción, causando problemas sociales, morales y emocionales que a veces conllevan a un suicidio o la muerte repentina.

Los patrones de consumo en los adolescentes nos dicen, que, el alcohol, una droga de uso legal, se ha incrementado entre los adolescentes durante los últimos 10 años de forma alarmante, muy rápida, y legalmente se puede adquirir en un supermercado, en una tienda de abarrotes, en uncomercio.

Las bebidas alcohólicas no están legalmente establecidas para los adolescentes, sin embargo con facilidad se pueden adquirir.

El consumo de alcohol y otras drogas.

El consumo de sustancias ilegales, considerado en un tiempo como un problema de adultos, en la actualidad es habitual entre los adolescentes y preadolescentes. Además de la preocupación que existe con respecto a drogasilegales como la marihuana, la cocaína o el crack, los alucinógenos (por ejemplo lsd) y la heroína, existe preocupación por el abuso de sustancias “legales”. El alcohol, la nicotina, los medicamentos psicoactivos (ejemplo estimulantes, sedantes), los medicamentos de mostrador, por ejemplo para conciliar sueño o para adelgaza) y los inhalantes (por ejemplo pegamentos y disolventes) son accesiblesy potencialmente dañinos.
También desempeñan un papel en la iniciación de una persona joven en un sendero de abuso creciente de sustancias y de abuso a largo plazo.
El alcohol es la droga más habitualmente consumida en todos los grupos de edad, incluyendo a los jóvenes. Los informes indican que el consumo de otras drogas se produce junto con el consumo de alcohol.

¿Que contribuye al abuso yque no?
Una definición extrema concibe cualquier consumo de alcohol por parte de un menor como abuso, dado que tal consumo es ilegal. Hay definiciones menos extremas y más extendidas que se ocupan de los patrones de consumo y de las consecuencias negativas relacionadas con los mismos (por ejemplo, problemas en el colegio, con las autoridades legales, con los iguales o con la familia).

Se hanpostulado una gran variedad de teorías para explicar el origen y el mantenimiento del abuso de alcohol. Sin embargo ninguna de las explicaciones ha tenido aceptación clara.

Uno de los tipos de explicaciones concibe la adolescencia como un periodo de transición: determinadas conductas señalan esta transición. El consumo de alcohol es un ejemplo de dichas conducta, hoy ese considera apropiadopara los adultos pero no para los adolescentes. Se asume que las diferencias individuales y los factores ambientales influyen en el ritmo con que en un sujeto realiza la transición a la edad adulta y por tanto en la edad de inicio de esas conductas.
Este concepto de transición es coherente con el hallazgo de que no todos los adolescentes que tiene problema por beber abusan del alcohol cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones en adolescentes
  • adicciones es adolescentes
  • Adicciones Adolescentes.
  • adicciones en adolescentes
  • Adicciones en la adolescencia
  • ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES
  • Adolescencia y adicciones
  • adicciones en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS