Adicciones en siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Página
Introducción………………………………………………………………………………..3
Síndrome de la adicción………………………………………………………………….3
Nuevas adicciones……………………………………………………………………...…4
Tratamiento…………………………………………………………………….……..……6
Efectos en la sociedad y en la familia…………………..………………………………6
Cierre……………………………………………………………………………………….7
Bibliografía…………………………………………………………………………………8

Las adicciones en el siglo XXIIntroducción
El tema de las adicciones es importante porque tiene la intención de ayudar a crear conciencia acerca de estas y de cómo impactan en la sociedad. El uso y abuso de sustancias o actividades adictivas es evidente en la sociedad actual y se ha convertido en un problema: social, porque no sólo afecta al individuo, sino también a la familia y a la sociedad; político, porque el temade la adicción se ha hecho tan importante en salud pública que cada vez más los políticos se interesan en estos temas, y en algunos países han prohibido y penalizado el uso de sustancias adictivas como la marihuana; y económico porque normalmente las adicciones traen como consecuencia graves problemas económicos. Este problema se da en todos los lugares, colegios, universidades, empresas, etc.Las adicciones más comunes son a sustancias como el tabaco, el alcohol y las drogas. Sin embargo, en los últimos años han ido surgiendo nuevas formas de carácter social que también pueden generar adicciones, estas son los videojuegos, la pornografía, el internet, entre otros.

Síndrome de la adicción
Es una enfermedad primaria, pues no es un síntoma de otro proceso patológico subyacente, queafecta al cerebro e influencia su desarrollo. Es frecuentemente progresiva y fatal. Adicción significa la dependencia de una sustancia, actividad o relación nociva para la salud, pero que a la vez es satisfactoria para la persona. La adicción ocupa la conciencia fijando un presente, cuando una persona es adicta a algún comportamiento o sustancia, hace eterno este comportamiento o abuso de sustanciadesde el punto de vista de vivir un presente intensivo y continuo.

Se caracteriza por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, caracterizada por episodios de uso compulsivo que llevan a la inversión de tiempo y energía importantes en la conducta adictiva, de modo que cada vez más el adicto funciona con más dificultad en su vida en general; distorsiones del pensamiento,que despegan al adicto de la realidad de su enfermedad y tienden a facilitar el proceso; uso a pesar de consecuencias adversas, se manifiesta como la practica continua de la conducta adictiva, a pesar del daño personal y familiar; y negación o auto-engaño cuya función es la de ocultar la conciencia de las consecuencias de la adicción (Alvarado 2002).

Las adicciones se deben a diversos factores:biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Las causas de la enfermedad varían de acuerdo a la personalidad de las personas, pero las principales son: familiares y personales. En cuanto a la familia, en una familia adictiva se crean patrones que predisponen a una persona a desarrollar una conducta adictiva, esto se debe a la genética y a la imitación de conductas. Por ejemplo, numerososestudios han demostrado que la adicción al alcohol es más frecuente en familiares de alcohólicos, que en familiares de personas no-alcohólicas; de modo que los hijos de alcohólicos muestran una probabilidad 3 o 4 veces mayor de desarrollar el desorden adictivo (Schuckit 1987). La personalidad juega un rol importante, ya que algunas características como la baja tolerancia o miedo a la frustración y ladificultad para lidiar con los sentimientos propios facilitan la aparición del desorden adictivo


Nuevas adicciones
A partir del año 2000, diversos estudios han mostrado una creciente tendencia en la sociedad por consumir algunos productos o realizar determinadas actividades poco saludables que podrían llegar a ser adictivas por el nivel de ansiedad que crean. Las nuevas adicciones son más...
tracking img