Adicciones farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adicciones

Drogas

DEFINICIÓN:
El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir adicción. Este término incluye no solo las sustancias que popularmente son consideradas como drogas por su condición de ilegales, sino también diversos psicofármacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcoholo las bebidas que contienen xantinas como el café; además de sustancias de uso doméstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes volátiles. No existe "la droga", sino diversas sustancias, más o menos adictivas, consumidas de distintas formas por personasdiferentes, y que pueden dar lugar a variados tipos de situaciones más o menos problemáticas. Las drogas no son en sí mismas positivas ni negativas. Del significado que para una persona concreta y su entorno social tengan los efectos de una determinada sustancia, dependerá que su consumo pueda acabar resultando problemático.
Usos Médicos:
Algunas drogas son utilizadas clínicamente para tratar ciertasenfermedades y como complemento de ciertas terapias

TOLERANCIA, DESEO Y DEPENDENCIA:

Las adicciones se basan en el deseo, la tolerancia y la dependencia:
El deseo incita al consumo; nace del recuerdo de la sensación de bienestar que produce la droga o de la esperanza de seguir ese bienestar con ciertos comportamientos. Este deseo puede llegar a ser invencible.
La tolerancia es un hechofisiológico: el organismo se acostumbra a ciertos estímulos y deja de notar sus efectos, puede desarrollarse de una manera relativamente rápida.
La dependencia puede ser:
- Física.- cuando el organismo requiere la presencia de una droga para asegurar su funcionamiento sin traumas físicos.
- Psicológica.- existe igual que la física aunque sus efectos son menos
espectaculares.¿Qué es la drogadicción?

Es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas. Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o al momento de dejar de usarlas. Por norma general, se trata más de una necesidad Psicológica que Física.Las adicciones son consideradas una enfermedad. ¿Qué es una enfermedad? La Ciencia Médica la define como un fenómeno que presenta, al menos, estas tres características:
Primera : existen síntomas, mismos que son un conjunto de señales de alarma que el organismo "emite" con la finalidad de indicar algún desperfecto en su estructura o en su funcionamiento ; Segunda : existe unaprogresión en cualquier enfermedad, esto es, las cosas tienden a empeorar si no se atiende el problema ; Tercera : puede hacerse un pronóstico de cuáles son los resultados cuando la enfermedad sigue su curso natural.
CLASIFICACIÓN Y EFECTOS DE LAS DROGAS:

1. Las drogas legales.

Las drogas legales son aquellas que están permitidas por el Gobierno. Por su totaldisponibilidad y su gran aceptación social, son las que causan más enfermedades, algunas de gran coste económico y social.
El inicio de su consumo se basa en un aprendizaje social y familiar, como el de cualquier otro comportamiento básico. Pero la presión continua de todos los canales de comunicación ejerce una fuerte influencia a la que debemos inmunizarnos.

Tabaco

Descripción:
Se trata de unaplanta solanácea, la Nicotiana tabacum, de cuyas hojas se obtienen distintas labores destinadas al consumo humano (cigarrillos, cigarros, puros, picadura de pipa, rapé, tabaco de mascar, etc.)
La forma más extendida de consumo de tabaco es el cigarrillo, en cuyo humo se han identificado alrededor de 4.000 componentes tóxicos, de entre los cuales los más importantes son los siguientes:...
tracking img