Adicciones. signos y sintomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

•Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conductaadictiva.

•Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

•Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conductaadictiva y el deterioro personal.

•Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estasenfermedades.

Todas las adicciones son diagnosticables ya que sus síntomas pueden ser reconocidos y descritos. Sin embargo, generalmente es difícil y costoso que una persona acepte que tiene un problema deadicción; por eso lo mejor es dejar que la adicción sea 'autodiagnosticada'.
Lamentablemente, el adicto suele ser el último en enterarse de su propio problema, debido a un mecanismo de defensadenominado 'negación'.
Según recomienda el Dr. Arnold M. Washton en su libro 'Querer No es Poder', publicado por la editorial Paidos en 1991, lo mejor que se puede hacer -en lugar de poner una etiqueta- estransmitirle a esa persona reflexiones concretas sobre su conducta y sobre el modo en que ésta le afecta a uno.

Los 4 signos/síntomas cardinales de la adicción son:

Obsesión
Laconducta adictiva es, por lo general, apremiante y obsesiva. Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, la forma de administrarla, etc. Engeneral, la adicción es vivida como una obsesión que dirigirá gran parte de su tiempo, su energía y su atención.
El estilo de vida se vuelve monótono y 'unimodal': todo gira en torno a la adicción, y...
tracking img