Adicciones (tipos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS
Aquí resumiremos las adicciones a sustancias psicotrópicas. La drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, todas las cuales se engloban en un síndrome denominado: dependencia química, el cual se caracteriza por episodios de consumo descontrolado, pensamientos obsesivos de consumo, negación y uso a pesar de daño.
A pesar de que todas las adicciones químicas comparten estos mismosíntomas, la forma en que se manifiestan y los componentes especificos, tanto biologicos como sociales, típicos de cada droga, hacen de cada adicción algo especial también. Por esta razón estudiaremos por separado cada adicción química ligada a una droga de uso endémico. Esto incluye:
1.- el alcoholismo
2.- el tabaquismo
3.- la adicción a cocaína
4.- la adicción a marihuana
5.- la adicción a heroína yopiáceos
6.- la adicción a sedantes
La adicción es una anfermedad primaria del cerebro, con componentes bio-psico-sociales que influencian su desarrollo.
El descontrol persiste a lo largo del tiempo y el deterioro de la funcionalidad vital se hacer progresivo.
Con el tiempo el adicto realiza intentos de control del consumo que acaban con recaídas de vuelta al consumo.
La familia del adictose afecta de esta condición desarrollando conducta patológica de control llamada codependencia.

ALCOHOL
El alcoholismo o la adicción al alcohol, es una de las adicciones mas endémicas conocidas.
El etanol que es la sustancia química activa en el alcohol, produce un efecto depresivo sobre el cerebro y con el tiempo llega a desarrollarse dependencia en las personas predispuestas.
Laadicción al alcohol es simplemente definida como una necesidad compulsiva de un líquido intoxicante que se obtiene del grano o la fruta fermentada. Estos líquidos incluyen cerveza, vino y otros licores fuertes.

El alcoholismo está presente cuando una persona desea alcohol y no puede limitar y contener su consumo. Si alguien experimenta los síntomas de abstinencia, tales como náusea, sudor, temblores oansiedad, cuando el consumo de alcohol ha cesado o si hay necesidad de consumir mayores cantidades de alcohol con el fin de sentirse mejor, es probable que esa persona sea alcohólica.NICOTINA (TABACO) |
| La nicotina es una de las sustancias más adictivas conocidas. Muchas veces el síndrome de abstinencia que sufren los adictos a la nicotina cuando dejan de fumar, es tán o más incómodo queel síndrome de abstinencia de la heroína.
Existen receptores a la nicotina en todo el sistema nervioso, tanto central como periférico, razón por la cual el efecto de estas droga se ejerce, no solo en el cerebro, sino en el las fibras musculares lisas del intestino, y el colón.
Tiene un efecto paradójico, es decir que puede producir estimulación enla mañana, y somnolencia en la noche.
Cuando laadicción a la nicotina avanza, el adicto se hace tan dependiente a la nicotina, que puede llegar a fumar un cigarrillo, cada 45 minutos; convirtiendose en un fumador en cadena o compulsivo.
La forma mas popular de la nicotina, son los cigarrillos, que son un producto que incluye la hoja del tabaco, y también manipulación química, para aumentar o disminuir su contenido de nicotina y alquitrán.
Lospuros o habanos, llamados así por la alta valoración de los producidos en en caribe, en especial en Cuba; son cilindros enrollados de hojas de tabaco, de alta calidad, en cortes específicos. Para la capa exterior del puro, se usa una hoja de tabaco mas ruda, por lo que lo hace un producto, hecho exclusivamente con la planta del tabaco… |


COMIDA
Los desórdenes adictivos relacionados a lacomida se agrupan en tres tipos básicos:
1.- la bulimia
2.- la anorexia nervosa
3.- el comedor compulsivo

En todas estas variantes se presentan los componentes de abosesión y descontrol típicos de las adicciones, pero cada vairnate toma una forma especial.
La anorexia nervosa es un desorden donde la obsesión por la abstinencia alimentaicia es el síntoma principal. El anorexico participa...
tracking img