Adicciones a los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIONES A LOS ALIMENTOS
1. Adicción a la comida- Concepto.
1.2 Alimentos adictivos.
1.2.1 Adicción al chocolate.
1.2.2 Adicción al queso y a la leche.
1.2.3 Adicción a la cafeína.

2. Anorexia- Definición. 2.1 Características.
2.1.1 Características cognitivas.
2.2 Comportamiento.2.3 Cambios conductuales.
2.3.1 Comportamiento ingestivo.
2.3.2 Hiperactividad.
2.3.3 Comportamiento familiar.
2.3.4 Conducta social y sexual.
2.3.5 Trastornos afectivos.
2.3.6 Cambios biológicos.
2.3.7 Exploración física general.
2.3.8 Metabolismo hidrocarbonado.
2.4Trastornos culturales.

3. Anorexia nerviosa en hombres- Concepto.
3.1 Semejanzas con mujeres anoréxicas.
3.2 Diferencias con mujeres anoréxicas.

4. Bulimia- Concepto
4.1 Causas.
4.2 Síntomas.
4.3 Diagnóstico.
4.4 Tratamientos.
5. Relación de la anorexia, la bulimia y la adicción a la comida con los problemas emocionales.
5.1 Enfermo sin perfil.
6. Webgrafia.
7.Bibliografía.

ADICCIONES A LOS ALIMENTOS

1. Adicción a la comida

La adicción a la comida es un problema que puede llegar a convertirse en enfermedad. Se produce cuando aparece obsesión por la comida, el peso y la imagen corporal, y es similar al alcoholismo o la drogadicción, aunque no tiene consecuencias tan graves. El problema de las personas adictas a la comida es que no pueden eliminarel causante, pues una persona alcohólica o adicta a las drogas puede dejar de serlo si no vuelve a probar el alcohol o las drogas, pero cuando los alimentos se convierten en una droga, no se puede dejar de comer para siempre, por lo que las tentaciones están siempre a la vuelta de la esquina. Para evitarlo, hay que aprender a diferenciar los alimentos más adictivos de los menos, y seguir unaalimentación sana y equilibrada para no tener carencias y evitar otras obsesiones relacionadas con la comida, pues estas personas pueden desarrollar bulimia, anorexia, vigorexia, ortorexia, etc. Todo tipo de trastornos psicológicos relacionados con los alimentos.
1.2 Alimentos adictivos

Hay alimentos que actúan produciendo efectos en el cerebro como lo hacen las drogas. Algunos tienen efectosestimulantes como el chocolate y actúan sobre los centros del placer y bienestar, otros, en cambio, son relajantes como los dulces e inciden en los receptores opiáceos. Hay alimentos más adictivos que otros y personas más sensibles a estos. En general los hombres son más vulnerables a la tentación de la carne, mientras las mujeres no resisten el dulce, pero no siempre es así. Sea cual sea tuperdición, cualquier alimento puede volverse una droga cuando pierdes el control y quieres tomarlo todos los días, hasta una sosa lechuga tiene sustancias relajantes parecidas a los opiáceos que pueden causar adicción.

1.2.1 Adicción al chocolate
La verdad es que hay muchas personas que declaran tener adicción al chocolate y necesitan tomarlo cada día sin dudar tener que ir a buscar más si se hanquedado sin nada. Normalmente sienten predilección por el chocolate negro, lo más puro posible.
¿Quiere decir eso que realmente tienen adicción al chocolate?
• Diferencias entre adicción al chocolate y deseo de chocolate
El chocolate según la comunidad científica no puede crear adicción como una droga por el tipo de sustancias que aporta. Otra cosa es que la persona sienta deseo o anhelo de tomarchocolate por distintas causas que ahora veremos.
En la adicción aparece el síndrome de abstinencia que te hace sentir mal por el hecho de no tomar esa substancia. En el anhelo, ansia o deseo tu sueles sentirte mal, triste o decepcionado por alguna causa y buscas satisfacción en el chocolate.

• ¿Qué aporta el chocolate que puede hacernos sentir mejor?
Sensación de relajación y felicidad: una...
tracking img