Adicciones y delincuencia juvenil en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adicciones y Delincuencia juvenil en México.

Delincuencia juvenil es el quebrantamiento de leyes y normas jurídicas, por actos de niños o jóvenes con una conducta antisocial que interfiere con los derechos de otros. En nuestros días millones de niños, adolescentes y jóvenes están viviendo en hogares donde sufren la ausencia de uno o ambos padres, el resultado de esto es reflejado en suconducta rebelde, desconfiada e incierta; por lo tanto estos jovencitos viven en la desolación y en la desorganización familiar; es obvio que no hay quién se encargue de inculcar valores éticos, morales y espirituales, mismos que los harían personas maduras y consientes.
Muchos delincuentes juveniles no son malos porque les guste la maldad sino que se volvieron así accidentalmente. Los orígenes de ladelincuencia se derivan de muchas causas (ambiente del hogar, padres separados, mala influencia de amigos, etc.), la delincuencia juvenil no sólo se ve en personas de escasos recursos, también alcanza a personas que tienen una posición económica desahogada, situación que es provocada en muchas ocasiones porque sufren un fracaso, reciben una mala orientación, sufren descuido o simplemente serelacionaron con malas personas y éstas aprovechan su inocencia y los hacen caer en la drogadicción.
En nuestro país el aumento en el consumo de estimulantes (lícitos o no) avanza, sobre todo entre los jóvenes; éste problema comienza en la familia por diversas causas, como la curiosidad, los estados emocionales variables, etc., cuando esto llega a suceder y alguien de la familia empieza a probardrogas no importando el tipo de fármaco ni el nivel social, con el paso del tiempo se vuelve una necesidad y se recurren a cualquier tipo de estupefaciente que por desgracia se consigue en cualquier parte con mucha facilidad. Muchas veces, la familia no detecta este problema inmediatamente, sino hasta pasados unos meses cuando la persona que consume drogas comienza a mostrar alteraciones en la conductacomo: sueño, irritación, desesperación, angustia, ansiedad, etc. Este es el comienzo de los problemas porque pasado un tiempo se empieza una verdadera lucha personal y una guerra en la familia; en muchos otros casos, el esposo es el que se droga e inicia un verdadero calvario para su cónyuge, por las reacciones que presenta al ser presa de una adicción, se manifiesta en un principio en formaverbal, posteriormente en lo laboral, carencias económicas y por consiguiente en el desequilibrio familiar.
Es un problema causado también en gran parte a la influencia de la cultura estadounidense; situación que se ha convertido en los últimos tiempos en un verdadero dolor de cabeza para nuestro país porque la verdadera tragedia ocurre entre quienes se encuentran atrapados en la red deconsumidores. Hoy, los titulares de los diarios y espacios noticiosos dan cuenta de la violencia alrededor del tráfico de estupefacientes, que en la mayoría de los casos se relaciona con la lucha interna de la mafia por controlar el mercado de la droga.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) en los últimos seis años creció en 50% el número de personas que consumen algún tipo deestupefacientes.

Más del 75% de los delitos contra la salud entre 2002 y 2003 fueron por posesión de droga.

La mayoría (90%) son personas que provienen de familias disfuncionales, es decir, que los padres no ejercen su función como tal y los hijos son los que tienen que trabajar, muchas veces menores de edad, para poder sostener el hogar.
Las drogas que más se utilizan en México son:Marihuana: 0.70% (334,731 personas) la usaron en el último mes
Cocaína: 0.21% (99,202 personas) la usaron en el último mes
Inhalantes: 0.09% (40,925 personas) los usaron en el último mes.

Acudir en busca de ayuda rápidamente es la mejor opción para quien se inicia en el consumo de drogas, pues de esta forma las probabilidades de éxito son amplias. Sin embargo, la realidad dicta otra cosa: “La...
tracking img