Adicciones y juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVII DIPLOMADO SOBRE ADICCIONES “GONZALO RIO ARRONTE”
FUNDACION AMA LA VIDA I.A.P.
UNIVERSIDAD LA SALLE
MODULO 2: ADICCIONES Y SOCIEDAD
PROFESOR: MARIO DOMINGUEZ
TRABAJO DE INVESTIGACION: ADICCIONES Y JUVENTUD, UN JUEGO EN EL QUE NO SIEMPRE SE GANA (revisión bibliográfica)
PRESENTAN:
EDUARDO HERNANDEZ TEODORO
GERARDO CHAVEZ VARGAS

UN JUEGO EN EL QUE NO SIEMPRE SE GANA.PREVENCION Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES CON NIÑOS Y NIÑAS.
La juventud se encuentra ante las exigencias de una sociedad moderna, que muchas veces son complejas y contradictorias. Es necesario abrir nuevos espacios para ellos, que les plantee vivir de otro modo su vida, con una nueva actitud y con oportunidades diversas para todos los gustos y estilos de vida.

El 17 de diciembre de 1999 la AsambleaGeneral de la ONU, en su resolución 54/120, hizo una recomendación para que el 12 de agosto fuera declarado como el Día Internacional de la Juventud, la recomendación incluía que ese día se hiciera promoción de actividades, proyectos y políticas que pudieran crear acciones a favor de la población joven del mundo.

A partir de ese año se hace la enunciación de los problemas que padece lapoblación mundial y de la serie de propuestas que se han creado para atender las necesidades de la población joven, que en nuestro país representa a la quinta parte del total de los habitantes, es decir alrededor de 20.2 millones de jóvenes, de los cuales 10.4 millones son adolescentes (CONAPO 2011).

La encuesta nacional de adicciones (ENA 2008), reporta que la población más vulnerable en cuanto alconsumo de sustancias ilícitas es la de los jóvenes entre los 17 y los 25 años, y que se ha incrementado el consumo de sustancias ilícitas como marihuana, cocaína, metanfetaminas, heroína, entre otras.

Se considera que, debido a sus características las personas jóvenes son más susceptibles a desarrollar conductas antisociales, ya que los cambios sociales y emocionales por los que se transitaen esta etapa de la vida, además de la difícil situación económica y la carencia de oportunidades para que estos puedan permanecer en las escuelas o bien se puedan integrar al ámbito laboral, son factores que favorecen el consumo experimental de sustancias adictivas.

En México una cuarta parte de la población adolescente (el 25.4% ), de entre 12 y 15 años, ha consumido drogas como marihuana,cocaína y estimulantes. Además existen 14 millones de fumadores menores de edad, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.
Otro dato relevante es que el 75% de los estudiantes de nivel medio superior ha utilizado sustancias adictivas, y uno de cada cinco de ellos cumple con los criterios diagnósticos de adicción. Los investigadores creen en que el cerebro de un adolescente está aún endesarrollo en las áreas que conducen a la toma de decisiones, el juicio, el control de los impulsos y las emociones, por lo que son mas propensos que los adultos a probar drogas como el tabaco, el alcohol entre otras.


¿LE ENTRO O NO LE ENTRO?

En los jóvenes el deseo de buscar lo prohibido, el afán de probarse a si mismos, el querer sentirse adultos o la presión de los amigos y la manipulaciónque existe en los anuncios publicitarios, les lleva en ocasiones a buscar experiencias “diferentes”, muchas de ellas tienen que ver con el uso de drogas licitas e ilícitas. Para algunos de ellos este consumo se hace cada vez mas frecuente, casi siempre en compañía de amigos, en fiestas, los fines de semana o cuando tienen dificultades de algún tipo o se sienten presionados por alguna situación.Los jóvenes que ingieren alcohol a temprana edad, tienden a beber cada vez mas (consumo explosivo), y esto aumenta el riesgo de que consuman otras drogas, ya que se considera que el alcohol en una droga de inicio ante todas las demás sustancias existentes. Las drogas de mayor consumo entre la poblacion mexicana son la marihuana, cocaína y las anfetaminas. Un dato bastante relevante y que ha...
tracking img