Adicciones y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE SALUD INTEGRAL
Autor. Dr. Pedro Vargas Valdez
Introducción
En los últimos años las definiciones de las Políticas de Salud han pasado a considerar especialmente el valor de las prácticas de Prevención. Estas han sido definidas sobre todo "como aquellas actividades que permiten a las personas tener estilos de vida saludables y faculta a las comunidades a crear y consolidarambientes donde se promueve la salud y se reduce los riesgos de enfermedad. La prevención implica desarrollar acciones anticipatorias. Los esfuerzos realizados para "anticipar" eventos, con el fin de promocionar el bienestar del ser humano y así evitar situaciones indeseables, son conocidos con el nombre de prevención"( OPS, 1995). "Trabajar en prevención es trabajar con las causas reales o hipotéticasde algo que, de dejarlo pasar ahora para tratarlo después significaría un gran costo en dinero, en sufrimiento, en expectativas de vida".(Topf J, 1996, Pág. 6 ). 
La Prevención en el campo de la Salud implica una concepción científica de trabajo, no es sólo un modo de hacer, es un modo de pensar. Es también un modo de organizar y de actuar, un organizador imprescindible en la concepción de unSistema de Salud. Un Sistema de Salud es más eficaz en la medida que prevenga más que cure. Es más eficaz desde el punto de vista social - socialmente no es lo mismo una sociedad con avances cualitativos y cuantitativos en lo que a indicadores de salud se refiere, lo cual implica un bienestar de sus miembros y un mayor desarrollo socioeconómico. Es más eficaz económicamente - curar implica lainversión de una mayor cantidad de recursos económicos, de mayores gastos. Lo más importante es que es más eficaz porque, como se señala en el campo específico de las acciones profesionales del psicólogo, la prevención persigue "la identificación de aquellos factores que permitan promover la salud y la puesta en marcha de diferentes intervenciones, de cara a mantener saludables a las personas"(Guiofantes S, 1996, Pág. 31) y es precisamente el nivel de salud de las personas el máximo indicador de eficiencia de un sistema de salud cualquiera.
La prevención es sobre todo, definida como la protección contra los riesgos, las amenazas del ambiente, lo que significa, inevitablemente la acción mancomunada de las Instituciones de Salud, de las comunidades, y de las personas que más queintegrarlas las instituyen.
Es difícil pensar en la prevención sin pensar en los cambios imprescindibles de estructura de un Sistema de Salud, pero sobre todo en los cambios de los modos de pensar, de los modelos teóricos de partida, de las epistemologías, filosofías y hasta sistemas de creencias tan fuertemente arraigados en los profesionales que laboran en el campo de la salud y en las distintasdisciplinas científicas en las que basan sus acciones.
Diagnostico Situacional
Comunidad Martha de Roldos
Se ubica en la ciudadela Martha de Roldós, en la Avenida Juan Tanca Marengo, diagonal a la empresa Coca Cola,
Creada en 1982 por el Banco Ecuatoriano de Vivienda (BEV), la ciudadela Martha Bucaram de Roldós se divide en nueve sectores que empiezan en la Mz. 100 y terminan en la 900. Cadasector se enumera de acuerdo al número de sus manzanas, es decir, el sector 1 corresponde a la manzanas 100, el 2 a la 200, y así sucesivamente.
Esta urbanización formó parte de una serie de proyectos habitacionales que el BEV (Banco Ecuatoriano de Vivienda) impulsó a inicios de los años ochenta, como lo que ahora son las diversas etapas de Sauces, Floresta, entre otras.
"La Martha", comocriollamente se la conoce, ha tenido todo tipo de problemas durante sus más de 25 años de existencia, desde invasiones, deslizamientos de tierras, conflictos entre dirigentes barriales de la ciudadela, hasta un litigio con el BEV.
En el año de 1983 la falta de previsión de los constructores en levantar un muro de contención junto al cerro Mapasingue, provocó que los constantes deslizamientos de tierra...
tracking img