Adicciones y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adicciones y sexualidad | |Abraham aborda el estudio de las adicciones, interesándose por las relaciones psicológicas entre la sexualidad y el alcoholismo. Se interesa por la actitud que tienen loshombres y las mujeres hacia el alcohol.
Su mirada apunta, en primer lugar, a la observación de la conducta social, comprobando que la bebida en el sexo masculino es considerada un signo de hombría,mientras que en las mujeres el uso de alcohol es considerado un signo poco femenino.
Para Abraham esta diferencia entre los sexos tiene sus raíces en diferencias sexuales, por lo tanto la investigaciónque realiza se basa en el desarrollo psicosexual del individuo.
Establece que al arribar a la madurez, tanto en el varón como en la mujer se producen transformaciones fisiológicas propias de susexo, y en la esfera psicosexual comienza el proceso de búsqueda del objeto. La sexualidad femenina muestra una marcada tendencia a la represión, que es reforzada en la pubertad, mientras que la libidomasculina es de un carácter más activo y tiende a superar mediante sus componentes agresivos las resistencias psíquicas de su objeto sexual.
El instinto sexual incluye, además del amor heterosexual,impulsos perversos que Abraham denomina instintos componentes; éstos caen bajo la represión y la sublimación y de ellos surgen sentimientos como la repugnancia, la verguenza, etc, que hacen posible lavida social del individuo. El alcohol actuaría suprimiendo las inhibiciones mentales y debilitando la represión y sublimación de estos impulsos perversos.
También son sublimados los componenteshomosexuales del instinto sexual, produciendo entre los hombres sentimientos de amistad y camaradería libres de toda sexualidad consciente. Esto produce que el hombre de sentimientos normales rechace todocontacto físico que implique ternura con otra persona de su mismo sexo, ya que esto le produce asco y repugnancia. Bajo los efectos del alcohol se produce una suspensión de esos sentimientos y los...
tracking img