Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviarel malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.

Adicciones
En la conferencia hablaron principalmente de los conceptos clave de las adicciones estos son:
* Sustancia o droga: Esta es la sustancia química que altera el organismo y daña las funciones de este; es lo que el adicto consume.
* Uso: La “prueba”, el inicio de todo el problema es cuandoempiezas a usarlo controladamente.
* Abuso: Es cuando el uso deja de ser controlado y se vuelve excesivo, cuando se ocupa indebidamente y ya no se puede controlar la dosis.
* Tolerancia: Cuando tu cuerpo se empieza a acostumbrar a la dosis; disminuye el efecto de la sustancia por lo tanto se necesita aumentar la dosis para satisfacerse.
* Síndrome de Abstinencia: Es cuando una personasiente como si estuviera bajo los efectos de la sustancia cuando está limpio; esto se debe a que ha dejado de consumir y tiene la necesidad.
* Adicción: Patrones de comportamiento reiterados, búsqueda y consumo de la droga.
* Dependencia Física: Adaptación a estar bajo el efecto de la droga; tu cuerpo lo ve como una necesidad y te lo pide cada vez más veces o más dosis.
* DependenciaPsicológica: Esto pasa más con los inhalantes que son los que dañan mas al cerebro, es el sentimiento que se tiene, necesidad de olvidar cosas o aguantar más la sensación de estar drogado.

También se hablo de cuáles eran las sustancias psicoactivas:

De estas hay drogas legales e ilegales, entre las legales están los fármacos, alcohol, tabaco, y algunos inhalables como el resistol, tiner, pintura y otrasque se pueden encontrar en ferreterías, las ilegales son las demás que se muestran en el diagrama anterior.
También mostraron un video creado por los universitarios de la Villa Rica en donde explicaban las drogas; en especial las modernas. Por medio de entrevistas, testimonios e imágenes donde se ve como la gente queda antes, durante y después de drogarse.
En la continuación de la conferencia lapsicóloga explico los factores que inciden a la dependencia esto quiere decir el motivo por el cual las personas se vuelven adictos estos son:
* Individuales: Por la falta de valores o voluntad propia, por querer sentirse más fuertes, más guapos, más atrevidos, etc. “Lo inicie por que quise” diría un adicto que inicio por factores individuales.
* Familiares: Por problemas en casa podría serpapas separados, que se pelean mucho, que ambos trabajan y le dan poca atención a la persona, golpes, abuso, gritos o por que alguno o ambos padres son consumidores.
* Sociales: Adaptación, presión de grupo, fiestas, lugar en el que vives o por querer “caerle mejor a los amigos”.
Al final pasaron 3 personas a dar sus testimonios en vivo como adictos que son la primera fue una joven de 26 añosllamada Karla quien en diciembre cumplia 1 años y medio limpia ella es adicta a la cocaína su adicción activa duro 2 años e inicio por presión social esta joven entro a cúspide cuando sus padres se dieron cuenta que era adicta y que se estaba adentrando en un hoyo del que no podría salir y hoy en día esta luchando por salir de él, el segundo joven fue Edwin igualmente de 26 años inicio su adicciónpor problemas familiares su padre era adicto al alcohol y golpeaba a su madre, también influyo el aspecto social ya que él era muy tímido por lo tanto los otros muchachos lo humillaban y lo rechazaban, pero Edwin decía que nunca iba a tomar por que no quería acabar como su padre, finalmente la curiosidad llego y por ver a que sabia inicio al ver que se volvía “más valiente” y se sentía “mejor”...
tracking img