Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de adicciones, la gente casi siempre piensa en la adicción a las drogas como la cocaína, la heroína o la marihuana. Inclusive, suele dejar por fuera una de las más comunes: la adicción al alcohol o alcoholismo. Una cosa es que la adicción a las drogas sea la más extendida y conocida, y la que produce un deterioro más evidente ante los ojos, pero no es la única.

Espreciso que sepamos que existen otras tantas adicciones que no necesariamente requieren una sustancia responsable de la conducta adictiva, sino que pueden referirse aun número variado de conductas o actividades con las cuales las personas, potencialmente, pueden desarrollar relaciones compulsivas. Ejemplo de ello son el juego patológico o la dependencia a la Internet, sobre las cuales hablaremosmas adelante.

La anterior apreciación se sustenta en la creencia de que las adicciones siempre requieren la ingestión de una sustancia, o que la adicción a una actividad es menos adicción que aquellas relacionadas con las drogas, o que lo que produce el trastorno adictivo es la sustancia o actividad compulsiva.

Lo que ocurre con el comportamiento adictivo es que éste no reside únicamente enuna droga o actividad; también cuentan y quizás en mayor proporción las características psicológicas y el ambiente en que se ha desenvuelto el sujeto inclinado a estos trastornos.

En adelante, nos de dicaremos a tratar de comprender las adicciones en genera, aunque, por supuesto, nos detendremos en la adicción a las drogas. Profundizaremos sobre las demás adicciones, algunas de las cualesapenas empiezan a hacerse visibles y mas frecuentes en nuestro medio familiar y social.

JUSTIFICACIÓN

De un tiempo para acá muchas cosas han cambiado en las sociedades humanas, y estos trastornos se han venido haciendo mas comunes entre las personas, hasta el punto de que han empezado a conformarse diferentes grupos de ayuda, parecidos a los de alcohólicos anónimos, para buscar alivio ysolución a los diferentes padecimientos y limitaciones que de ellos se derivan.

Empecemos por decir que, hasta hace unos pocos años, era raro conocer a alguien cercano, amigo o familiar, de quien se dijera que padecía de una adicción al juego o a la comida, así como todavía suena extraño pensar que alguien pueda ser adicto al trabajo; en parte, porque durante algún tiempo se considero queestos malestares sucedían únicamente en los llamados países desarrollados, y porque también suele creerse que estas son manifestaciones de la abundancia, cuando lo que se ha indagado demuestra que su origen se ubica en las contradicciones a las que se ven sometidos los sujetos por efecto de los modos de vida actuales.

Lo anterior no quiere decir que las adicciones sean algo nuevo y reciente,pues en la historia de la humanidad, el apego incontrolado a ciertas actividades o el consumo abusivo de ciertas sustancias siempre han existido.

Pero lo que si resulta nuevo es que estos trastornos estén afectando negativamente las vidas de un número cada vez mas elevado de persona niños jóvenes y adultos y algo todavía mas llamativo es que la lista de actividades o pasatiempos que seestán tomando como objetos o momentos de adicción sea más larga, tales como la adicción a la Internet, a los videojuegos, a los juegos de azar (loterías y rifas), o la preocupación excesiva por la figura corporal; ello lleva a perturbaciones relacionadas con la comida, más comúnmente conocidas como anorexia (la persona se resiste a comer) y bulimia (deseo incontenible de comer).

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
.

Según las diversas indagaciones adelantadas sobre este tema apuntan a señalar que la proliferación de los fenómenos adictivos tienen su origen, en gran medida, en las condiciones bajo las cuales vivimos, sean generales o individuales y que, como es lógico, se hallan inseparablemente entrelazadas.
En general se podría decir que la aparición de las adicciones se...
tracking img