Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adicciones
La adicción es una enfermedad primaria que afecta el cerebro, constituida por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de la adicción es multifactorial influyen factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Los estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos. Las alteraciones fisiológicas en elámbito de la neurona de los adictos son mucho más claras ahora debido a las investigaciones realizadas.
La adicción es una enfermedad que se puede tratar y la resuperación es posible.
Algunos de los síntomas que sobresalen de este problema son:
• Daño y deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a la consecuencia negativa de la práctica de la conducta adictiva.
• Pérdidade control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
• Negación o autoengaño que presenta la relación entre la adicción y el deterioro personal.
• Uso y abuso a pesar de las consecuencias y daños.
Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias que incorporan al organismo como a actividades e incluso a relaciones.
Algunos casos de adicciones que se puede mencionar son:Sustancias que actúan sobre la psiquis como el alcohol, nicotina y diferentes tipos de drogas. Juego de azar, comidas, trabajos, sexualidad, relaciones interpersonales.
Las adicciones que más se mencionan en la sociedad y que serán tratadas en esta investigación son:
• Drogadicción
• Alcoholismo
• Tabaquismo

Drogadicción
Se conoce que la droga es un temadifícil, pero a la vez se le aplica un cierto matiz de fantasía y prejuicio superficial. Nadie ignora que los resultados sobre la humanidad han sido desastrosos. Debemos recordar que este tema no solo involucra a personas que se vuelven adictas sino a toda la sociedad, vidas desperdiciadas, fabulosas cifras de dinero que se pagan para conseguir la droga, inversiones de los gobiernos para quecumplan leyes contra el narcotráfico, inversiones en programas de rehabilitación de drogadictos, familias destruidas, grandes problemas que la droga deja sobre la salud mental.
La drogadicción es una enfermedad biopsicosocial, caracterizada por el abuso y la dependencia de sustancias químicas. Produce graves problemas físicos, familiares, laborales y sociales.
Cabe destacar que el interés públicoprevalece sobre las libertades individuales cuando éstas afectan derechos e intereses de terceros. La drogadicción es uno de los grandes males de nuestra sociedad.
La organización mundial de la salud clasifica la drogadicción como una epidemia. Como toda epidemia tiene tres eslabones en su cadena: el agente que es la droga, el hospedador; que es el hombre y el medio ambiente favorable: escuela,compañías, amistades. La salud pública sabe que para combatir cualquier tipo de epidemia debe atacar los eslabones de la cadena epidemiológica.
Al analizar la drogadicción debemos analizar cada eslabón de la cadena:
1. La droga: se lucha tratando de reducir la disponibilidad en la mano del consumidor.
2. El hospedador: informando a jóvenes y adolescentes por medio de la educación.
3. El medioambiente: informando a las familiares, educadores y sociedad en general adecuadamente sobre esta epidemia.
El principal motivo de la drogadicción es evadirse de la realidad. Tanto hombres como mujeres no soportan las circunstancias adversas que les toca vivir y se evaden recurriendo a una ayuda traicionera como lo es la droga. Las estadísticas muestran que la mayoría de los drogadictos permanecen afamilias disueltas y padres separados. A todo esto se agrega la ignorancia y que la mayoría de las personas adictas no estaba ocupada ni en estudios, ni en trabajos.

Al usuario de drogas se lo identifica por:
• Cambios repentinos en la personalidad, exceso del mal humor sin explicación aparente.
• Notable caída del rendimiento escolar.
• Alejamiento sin explicaciones de familiares y...
tracking img