Adicciones

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

BIOETICA Y TANATOLOGIA

ADICCIONES

LANDIN MARTÍNEZ DANIEL
SÁNCHEZ VALENCIA SERGIO DAVID
VÁZQUEZ ROMUALDO CAROLINA

EQUIPO: 2
GRUPO
4EM1

INTRODUCCION

Una forma de acercarnos a la vivencia del hombre contemporáneo es a través de los problemas que sufre. Uno que caracteriza con bastante angustia en sutendencia a las adicciones. La forma como percibimos generalmente este fenómeno es como degradación, como trampa de donde pocos salen bien librados.
En el presente escrito se intenta una aproximación que obtenga en avance la posibilidad de interpretar los fenómenos y el hombre en el contexto del punto de significados que teje la cultura.

MARCO TEÓRICO

VOLUNTAD

La palabra voluntad procededel latín voluntas-atis, que significa querer. Por tanto, la voluntad es una facultad superior en la persona que nos lleva a querer algo, es decir, es un acto intencional, de inclinarse o dirigirse hacia algo.
La voluntad es la capacidad suprema pues es la que tiene la última palabra sobre nuestras acciones, ya que la inteligencia informa de posibilidades pero la voluntad decide qué es lo queva a hacer la persona.
Decimos que un acto es voluntario en la medida que está realizado con conocimiento de lo que hacemos y con libertad. La mayor parte de las acciones humanas son voluntarias, en cuanto que sé lo que estoy haciendo y además soy libre para hacerlo.

En el proceso del acto voluntario se dan las fases siguientes:
a) Plantearse un fin a alcanzar: La conducta se mueve por metas,por fines que me propongo y que trato de conseguir mediante acciones más o menos fáciles o difíciles.
b) Deliberación de los medios para conseguir el fin: En esta fase la voluntad trata de encontrar qué medios o estrategias pongo en marcha entre los que dispongo o conozco para tratar de conseguir el fin que me he marcado.
c) Decisión: Es el acto propio de la voluntad, es cuando elijo y quierounos medios concretos para conseguir la meta que me he marcado. Elegir unos medios conlleva que hay otros que he tenido que dejar de lado, por no ser idóneos para la meta que me he marcado.
d) Ejecución: Una vez que he decidido, el último paso en el acto voluntario es la realización de lo decidido, a pesar de las dificultades que se me puedan presentar.

La falta o carencia de voluntad sellama abulia o nolición que significa no querer. La abulia se presenta en cada una de las fases anteriores o en varias de ellas.
Hay que aclarar la distinción entre desear y querer, el deseo se manifiesta en el plano emocional, afectivo, sentimental, que con relativa facilidad aparece y desaparece. El querer se manifiesta en el plano de la voluntad y ha mediado el proceso enunciado anteriormente,tiene estabilidad y determinación

Clases de voluntad
Podemos apuntar varias clases de voluntad:

Según la determinación que muestra:

a) Voluntad inicial: Es la voluntad capaz de romper la inercia y poner en marcha a la persona hacia el objetivo que aparece ante ella.
b) Voluntad perseverante: En ella intervienen elementos como el tesón, el empeño y la firmeza, y se va robusteciendo amedida que esos esfuerzos se repiten.
c) Voluntad capaz de superar las frustraciones: La frustración es el obstáculo que aparece entre mí y la meta a conseguir, que deja en mí una sensación de fracaso. La frustración es necesaria para la maduración de la personalidad, el hombre fuerte se crece ante las dificultades, que son superadas a base de volver a empezar.
d) Voluntad para terminar bien latarea comenzada: No se trata de empezar una tarea con buen ánimo, sino se trata de poner las últimas piedras de lo que se comienza y hacerlo bien, ello exige un entrenamiento diario.
Según la meta requerida:
I.- Voluntad inmediata. Cuando la consecución del fin propuesto, requiere un ejercicio de inmediato de la voluntad, para poder alcanzar la meta a corto plazo.
II.- Voluntad a medio plazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS