Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. ¿Qué es una adicción?
1.1 Adicto
2. Factores de riesgo que conllevan a desarrollar las adicciones
3. Aspecto individual
3.1 Baja autoestima
3.2 Curiosidad
3.3 La vulnerabilidad
4. Factores de riesgo en la FAMILIA
4.1 Desintegración familiar
4.2 Genética, algunos de los padres o familiares son o fueron consumidores.
5. Sociedad
5.1Tipos de amistad
5.2 Política y Adicciones

Introducción.
Mi intención es la de ayudar a formar conciencia comunitaria acerca del tema de las adicciones y de como estas impactan nuestra sociedad, nuestras familias y a las personas que las padecen dando a conocer la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad así como una visión más justa de este fenómenobio-psico-social. Encontraremos información, y todo relacionado al tema de las adicciones. Las diversas manifestaciones del desorden adictivo tales como adicción a drogas ilegales, alcohol, nicotina, medicamentos, sexo, relaciones, codependencia, etc.
Viendo así los distintos factores sus causas y consecuencias por los cuales una persona se vuelve un adicto tratando de explicar uno por uno, tratando deentender el por qué de la adicción.

1. La ADICCION
Es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas paraconseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud física y mental, además de la capacidad de funcionar de maneraefectiva.
1.1 ADICTO
La palabra adicto viene del latín “addictus”, que quiere decir “adjudicado” o “heredado”. Después de una guerra, los romanos hacían una subasta donde regalaban esclavos a los soldados que pelearon bien. Esos esclavos eran conocidos como addictus adicto es un esclavo de las drogas.Bien una versión bastante Psicoanalítica de su probable etimología, dice que la palabra “Adicto” proviene del prefijo negativo “a”, y “dicto” en latín “dicho”.”Adicto” es, entonces, quien no ha podido poner en palabras su angustia vital y por ello ha recurrido al efecto alienante de las drogas como una vía de escape.Por lo que existen etapas en la adicción u etapas del adicto, durante los primeros años de su enfermedad, es un ADICTO ENCUBIERTO. Encubre cuidadosamente el consumo y pasa desapercibido ante sus familiares: etapa ciega.
De ADICTO LEVE pasa a ser un ADICTO MODERADO: sus amigotes los buscan denoche y de día, hace alianza psicopática y a menudo desaparece con ellos, se distancia de sus seres queridos a quienes manipula y utiliza. Más tarde, cuando ya es un ADICTO AVANZADO se desenmascara mostrándose irritable, desenfrenado, agresivo, prepotente, abusivo, derrochador de lo suyo y de lo que no es de él. Suele proceder con extremadacrueldad y sadismo.
Posteriormente de pasar por la etapa de ADICTO GRAVE la enfermedad avanza implacablemente hasta que él finalmente se abandona a sí mismo, se derrumba y finalmente acaba convertido en un ADICTO TERMINAL por su aspecto decrépito y sus efluvios malolientes. Pero para llegar a ser un adicto existen diferentes...
tracking img